últimas noticias
Líbano
lunes, 08 de junio de 2020

Manifestantes libaneses volvieron a las calles

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de libaneses se manifestaron este sábado en medio de las restricciones por coronavirus y la crisis económica, social y financiera que atraviesa el país del cedro, mientras las tensiones entre los partidos incrementan cada vez más.

El 17 de octubre del 2019, las calles de la capital, Beirut, y principales localidades del país del cedro se levantaron en contra de la élite gobernante tras la difícil situación económica del Líbano. Luego de meses de manifestaciones, la llegada de la pandemia de coronavirus al país y sus posteriores medidas redujeron significativamente el movimiento y apaciguaron la tensión social y política.

Sin embargo, este sábado por la tarde, los ciudadanos volvieron a protestar, por primera vez desde que el Gobierno impuso medidas de confinamiento y cerró sus fronteras a mediados de marzo para contener la propagación del COVID, que ha matado a 28 de las 1.312 personas infectadas hasta el momento.

Miles de libaneses se reunieron pacíficamente en la Plaza de los Mártires luego del mediodía, mientras que frente al Parlamento, los manifestantes arrojaron piedras y fuegos artificiales a la policía antidisturbios que respondió con gases lacrimógenos. Por la tarde, las fuerzas del orden despejaron el área y también la Plaza de los Mártires. 

Cuarenta y ocho personas resultaron heridas, 11 de las cuales fueron trasladadas al hospital, mientras que el resto fueron atendidos en el lugar, según informó la Cruz Roja Libanesa.

La manifestación se tornó violenta luego de peleas cercanas en la Plaza, por razones que aún no están claras. Según los medios locales, disputas entre distintos partidos políticos habrían generado enfrentamientos. 

El Movimiento Hezbollah y su aliado Amal se colocaron en el ojo de la tormenta durante este fin de semana; oponiéndose a las manifestaciones en las calles, sus seguidores entonaron canciones partidarias en señal de apoyo al gobierno encabezado por el presidente Michel Aoun.

Por este motivo, ciudadanos opositores y del movimiento de la comunidad shiíta se habrían enfrentado en calles aledañas de la mezquita de Mohammad Al Amin, principal foco de la protesta.

Cabe destacar que, en medio de la crisis económica y financiera del país del cedro, las manifestaciones conjugan un profundo descontento de la ciudadanía libanesa hacia la élite política, con demandas que abarcan desde un mayor control contra la corrupción generalizada hasta un revés total en el sistema político libanés, atado a un sistema de cuotas confesionales heredado del colonialismo francés.

“Estamos aquí para expresar que no estamos contentos con el gobierno. Todo lo que prometieron no se logró ", dijo una mujer que pidió permanecer en el anonimato a un medio local. 

El actual gabinete ministerial libanés tomó juramento a fines de enero después de que, a fines de octubre, las protestas llevaran a la renuncia del equipo del ex premier Saad Hariri, tras la primera ola de protestas. El nuevo primer ministro, Hassan Diab, prometió abordar con profesionalismo la peor crisis económica del Líbano. 

Lo cierto es que, a medida que los días pasan, la inflación en el país se incrementa y los ingresos disminuyen considerablemente. Además, desde que se introdujeron las medidas de aislamiento por la pandemia, las condiciones de vida empeoraron en el país. Hoy, casi la mitad de la población del Líbano vive por debajo del umbral de la pobreza.

Precaución frente a la intolerancia

El sábado por la noche, el presidente libanés Michel Aoun instó a la calma entre los ciudadanos. Las autoridades religiosas también emitieron un mensaje de calma luego de preocupaciones por el “giro sectario” que tomaron los últimos acontecimientos en el país. Además, el Ejército aseguró que este tipo de disputas “no serán toleradas”.

"La persecución de cualquier símbolo religioso o secta libanesa es la persecución de todos los libaneses", dijo Aoun. "Nuestra fortaleza fue, es y seguirá siendo nuestra unidad nacional, sean cuales sean nuestras diferencias políticas".

Tanto Dar Al Fatwa, la máxima autoridad sunnita del país, como el Consejo Nacional de la Shia libanesa, dirigido por el Imam Abdul Amir Qabalan, condenaron los cantos y consignas sectarios escuchados durante las manifestaciones del sábado por la noche.

Por su parte, el Ejército libanés advirtió que no toleraría futuros incidentes y dijo que "la seguridad del pueblo y del país está por encima de cualquier otra consideración".

Los militares advirtieron que los enfrentamientos entre los principales partidos este sábado podrían haber "arrastrado al país a una pendiente peligrosa”, ya que lo sucedido “casi destruye la unidad nacional y fomenta la división social".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada