últimas noticias
Líbano
lunes, 03 de febrero de 2020

Manifestación en Líbano contra el plan de Trump

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Manifestantes se reunieron frente a la embajada de los Estados Unidos en el Líbano este domingo para protestar contra el plan de paz del presidente norteamericano.

Cientos de libaneses y palestinos realizaron una protesta el domingo cerca de la embajada de Estados Unidos contra el plan de la Casa Blanca para poner fin al conflicto israelí-palestino. La convocatoria fue en una carretera que conduce a la embajada al noreste de Beirut, en medio de estricta seguridad de las tropas libanesas y la policía antidisturbios.

Alrededor del mediodía, los manifestantes retiraron el alambre de púas que cercaba el edificio y llegaron a una valla metálica instalada por las fuerzas de seguridad. La policía tuvo que utilizar gas pimienta para contener a algunos de los manifestantes y al menos tres de ellos fueron detenidos.

Las imágenes de la protesta, que terminó en la tarde del domingo, mostraron a personas portando banderas palestinas e insignias de movimientos políticos como el Partido Comunista libanés y el Partido Nacional Social Sirio. El Líbano es el hogar de una importante población de refugiados palestinos que, según el nuevo plan, perderían su derecho al retorno.

«No habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel», describe el plan, que plantea tres opciones para los refugiados: obtener el pasaporte del Estado Palestino, naturalizarse en su país de residencia o trasladarse a otro Estado.

La mayoría de la población palestina del Líbano son refugiados y descendientes de refugiados ante el avance sionista desde 1948 hasta la actualidad. Hoy, viven en los 12 campamentos superpoblados del país del cedro, establecidos por las Naciones Unidas.

El Comité de Diálogo Palestino-libanés estimó el número de refugiados en aproximadamente 174 mil en 2017, mientras que la ONU afirma que hay más de 450 mil.

Declaraciones de Abbas y de la Liga Árabe

El sábado -durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo- el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció que corta las relaciones y los lazos de seguridad con Israel y Estados Unidos.

Abbas afirmó que les comunicó a Israel y Estados Unidos que "no habrá relaciones con ellos, incluidos los lazos de seguridad" luego del anuncio del plan de paz de Trump que favorece en gran medida a Israel. Además, aseguró que también podría cortar los acuerdos con las agencias de inteligencia estadounidenses para combatir el extremismo.

Por su parte, funcionarios estadounidenses o israelíes no han emitido declaraciones sobre las palabras del mandatario árabe, quien dijo que se negó a atender las llamadas telefónicas y mensajes del presidente estadounidense Donald Trump "porque usaría eso para decir que consultó" acerca del plan.

"Nunca aceptaré esta solución", afirmó Abbas. "No voy a tener registrado en mi historia que he vendido Jerusalén", finalizó entre un largo aplauso de los ministros de Asuntos Exteriores presentes.

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, dijo que la propuesta revelaba un "giro brusco" en la política exterior estadounidense de larga data con respecto al conflicto israelí-palestino. "Este giro no ayuda a lograr la paz y una solución justa", declaró. Aboul-Gheit pidió a los israelíes y palestinos que negocien para llegar a una "solución satisfactoria para ambos".

El comunicado final de la Liga Árabe describió el acuerdo como "un nuevo revés para los esfuerzos de paz de tres décadas" e informó que los cancilleres árabes "rechazan el acuerdo estadounidense e israelí porque no cumple con los derechos y aspiraciones mínimos de los palestinos".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada