últimas noticias
Líbano
lunes, 01 de junio de 2020

Líbano vuelve de a poco a la normalidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro permitió la reapertura de más establecimientos y las horas de toque de queda se redujeron drásticamente desde este lunes, mientras los casos de COVID-19 se mantienen estables.

El Líbano comenzó el camino hacia la normalidad este lunes, luego de que una gran cantidad de establecimientos reabrieron sus puertas. Después de varios meses de calles vacías y locales cerrados, la capital Beirut y varias ciudades de todo el país, volvieron a un ritmo acelerado. 

Las instrucciones del Ministerio del Interior para aliviar las restricciones de coronavirus comenzaron este lunes por la mañana, con la apertura de centros comerciales, que anteriormente tenían prohibido abrir debido a la alta probabilidad de contagio. Además, después de haber trabajado desde casa durante los últimos tres meses, una gran cantidad de personas volvieron a sus oficinas.

El último comunicado del Ministerio del Interior también ordenó que se redujeran las horas de toque de queda, permitiendo a los ciudadanos estar fuera hasta la medianoche. Los libaneses recibieron con alegría esta decisión, ya que a muchos les resultó difícil transitar su vida diaria con las reglas anteriores.

"Estoy emocionada de tomar una copa con amigos después del trabajo como solíamos hacerlo, y estoy feliz de que los locales abran más tiempo para poder ganar algo de dinero", dijo Leila, de 32 años, a un medio local.

"No se sentirá como antes del COVID-19, obviamente todavía debemos ser cautelosos y cuidadosos porque [el número de casos] sigue creciendo", agregó.

Por otro lado, el jefe del Hospital Firas Abiad, de la Universidad Rafik Hariri, pidió a las autoridades, empresas, comunidades e individuos que hicieran los ajustes necesarios para enfrentar el virus. “La gente se siente fatigada. Son seres sociales y quieren recuperar su vida, incluso si las reglas de distanciamiento social se hacen más pesadas”, agregó.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, también pidió al pueblo libanés que tome medidas preventivas contra la pandemia. “Las medidas para levantar la fuerte cuarentena se tomaron porque los resultados son buenos", dijo Hasan al periódico local Al-Joumhouria en una entrevista publicada hoy lunes, señalando que la mayoría de los últimos casos fueron entre repatriados.

"Lo importante es que los retornados se comprometan a cumplir la cuarentena", dijo, y agregó que la población local también debe seguir tomando medidas preventivas para que el Líbano mantenga su bajo número de infecciones. El ministro de salud reafirmó la importancia de usar máscaras como parte esencial de la batalla contra la propagación del virus.

Líbano registró 29 nuevos casos de coronavirus y una muerte este  domingo, y significó un aumento en comparación con los días anteriores. Sin embargo, “la conciencia y el comportamiento de la población libanesa” es lo que llevó al gobierno a tomar estas medidas de reapertura.

En caso de que aumenten los contagios, “se reconsiderarán estas medidas relajadas”, agregó el funcionario.

Hasan también señaló que el número de casos de COVID-19 había disminuido en la aldea de Majdal Anjar en Bekaa, después de que se registrara un aumento en los mismos la semana pasada, lo que provocó la aplicación de un bloqueo total.

Posible reapertura del Aeropuerto Internacional

Según informes locales que citan al ministro de Obras Públicas, Michel Najjar, el país del cedro planea reabrir su aeropuerto el 21 de junio- "El aeropuerto no abrirá el 8 de junio como se creía, pero se espera sea a partir del 21 de junio", dijo Najjar.

La declaración se hizo después de que el ministro de salud libanés, Hamad Hasan, comente que la reapertura del aeropuerto puede ocurrir “si el país es testigo de una disminución de dos semanas en casos positivos de coronavirus”.

"Mientras el mundo sufra una pandemia, el aeropuerto necesita arreglos especiales con respecto a su reapertura, principalmente en relación con la cantidad de personas que pasarán por él", dijo.

El Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de la capital prohibió todos los vuelos comerciales y privados desde 18 de marzo para ayudar a contener la propagación del coronavirus en el país.

Actualmente, el recuento de casos de coronavirus en el país es de 1.233 contagios y 27 muertes.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada