últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de octubre de 2021

Líbano vuelve a negociar con el FMI y acreedores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Finanzas libanés dijo este lunes que está dispuesto a negociar con los tenedores de bonos del gobierno, iniciar la reestructuración de la deuda y reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Líbano reanudó las conversaciones con el FMI y está listo para retomar el diálogo con los acreedores después de más de un año, según informó hoy el nuevo gobierno.  El Tesoro libanés dijo en un comunicado que había "reiniciado la interacción" con el Fondo y "dispuesto a avanzar para llegar a un acuerdo sobre un programa de recuperación apropiado". 

El gobierno prometió "tener una conversación sincera con todos los acreedores lo antes posible" y dio la bienvenida a los bonistas a "participar en este proceso". “Paralelamente al compromiso con el FMI, el gobierno sigue plenamente comprometido a participar en un proceso de reestructuración de deuda constructiva, transparente y equitativo con todas las demás partes interesadas”, dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El ministerio enfatizó que el gabinete reiteró su compromiso con una solución justa e integral para todos los acreedores y participará, con el apoyo de sus asesores financieros y legales, en discusiones de buena fe con todos sus acreedores tan pronto como sea posible.

“Se han reanudado las interacciones con el Fondo Monetario Internacional y expresamos la voluntad de avanzar hacia un acuerdo sobre un programa de recuperación apropiado que podría ser apoyado por la institución y aprovechar el amplio apoyo de la comunidad financiera internacional”, dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Agregó que el gobierno recién formado encabezado por Najib Mikati es plenamente consciente de la urgencia de la situación social y económica del Líbano y de los desafíos que se avecinan.

“El gobierno ha formado el equipo encargado de negociar con el fondo bajo el liderazgo del viceprimer ministro Saade Chami e incluido el ministro de Finanzas Youssef Khalil, el ministro de Economía y Comercio Amin Salam y el gobernador de Banque du Liban, Riad Salameh”, añadió.

Tras su nombramiento, Khalil pronunció la siguiente declaración: “Un programa respaldado por el FMI es esencial para poner al país en el camino de la recuperación. Un acuerdo de financiación garantizará que la recuperación se asocie con la implementación de reformas necesarias y muy atrasadas y ayudará a restablecer la confianza en nuestra economía".

Fuentes informaron a un medio local que el nuevo gobierno actualizará el plan de rescate económico anterior presentado por el antiguo gabinete y buscará la asistencia técnica de la firma Lazard, que previamente había ayudado en la preparación del anterior documento.

Asimismo, se espera que la primera ronda de conversaciones con el FMI comience en menos de tres semanas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada