últimas noticias
Líbano
miércoles, 06 de mayo de 2020

Líbano vuelve a extender su cuarentena

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Diab aseguró que "los ciudadanos no cumplieron con las restricciones y medidas que se están reduciendo gradualmente".

El Líbano extendió por dos semanas más el aislamiento dispuesto para contener el brote de coronavirus; el premier Hassan Diab advirtió que el incumplimiento de una reducción gradual de las restricciones arriesgó una segunda ola de infecciones. 

La ministra de Información, Manal Abdel Samad Najd, anunció el martes que el Gabinete decidió extender la movilización general hasta el 24 de mayo. Se mantendrán las actividades económicas que permitan reanudar el trabajo dentro de las condiciones correctas para evitar la propagación del virus.

El país del cedro ha registrado hasta el momento 741 casos positivos de COVID-19 y 25 muertes. El gobierno comenzó a aliviar algunas restricciones esta semana, permitiendo que las peluquerías y restaurantes abran sus puertas, pero a solo al 30% de su capacidad.

Diab aseguró que las medidas impuestas por el Gobierno para aplanar la curva de contagios tuvo una “excelente” respuesta. Sin embargo, afirmó que "los ciudadanos no cumplieron con las restricciones y medidas, que se están reduciendo gradualmente".

Esto "podría reflejarse negativamente en la propagación del virus y existe el temor de una segunda ola que podría ser mucho más difícil que la primera", dijo, según un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

La actividad económica podría reanudarse gradualmente en un marco de tiempo previamente definido, y las fuerzas de seguridad y al ejército actuarían estrictamente para evitar violaciones a la cuarentena.

Si bien las empresas pueden operar, se han impuesto estrictas medidas de salud a los establecimientos que desean reabrir, lo que sigue siendo inviable para muchas PYMEs en el país. El Sindicato de Restaurantes, Cafeterías y Pastelerías en el Líbano dijo que “las condiciones estrictas, así como la fuga de divisas, han impedido la reapertura de la mayoría de las empresas”. 

"Solo el 20 por ciento de las instituciones han reanudado sus operaciones en país, concentradas principalmente en Beirut y el Monte Líbano", dijo Maya Bakhaazi Nun, secretaria general del sindicato.

Por su parte, el Gobierno informó este lunes que “los libaneses pueden salir a caminar por los paseos marítimos a lo largo de la costa libanesa, siempre que se comprometan a usar máscaras y a mantener distancias seguras”.

El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, anunció que la decisión de administrar el movimiento de vehículos de acuerdo con el último dígito de sus números de placa continuará aplicándose durante este nuevo período de movilización general.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Raoul Nehme, anunció que el equipo ministerial realizará una sesión este jueves para discutir el aumento de los precios, la crisis económica y social y los medios para aliviar la carga de las empresas e instituciones.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada