últimas noticias
Líbano
miércoles, 05 de mayo de 2021

Líbano solicita imágenes satelitales del puerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El juez que investiga la explosión comentó que “a partir de las imágenes, se conocerá si el puerto fue atacado por algún elemento desconocido hasta el momento”.

Tarek Bitar, el juez que investiga la explosión masiva del año pasado en el puerto de Beirut, solicitó este martes que los países con satélites sobre el Líbano proporcionen a las autoridades “imágenes que puedan ayudar en la investigación”,  según informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA). 

"La idea es averiguar a partir de las imágenes si algo sobrevoló el lugar o si el puerto fue atacado", dijo. Bitar aseguró que "ha ampliado el campo de posibilidades" de lo que pudo haber causado la explosión.

Días después de la explosión, el presidente Michel Aoun dijo que le había pedido a Francia “imágenes de satélite para ver si mostraban aviones o misiles”. Inmediatamente después de la explosión, las autoridades no descartaron un ataque, aunque no surgieron pruebas que lo demuestren.

Youssef Diab, periodista local que sigue de cerca la investigación, dijo que la solicitud es un memorando legal formal para el cual es obligatoria una respuesta, y que el pedido incluye a Emiratos Árabes Unidos, Francia, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Turquía.

Bitar fue nombrado para liderar la investigación hace casi tres meses, después de que su predecesor fuera destituido. A mediados de abril, Bitar ordenó la liberación de seis personas, incluidos agentes de seguridad, que habían estado detenidos durante meses. Entre los liberados se encontraba un oficial que había escrito una advertencia detallada a los altos funcionarios antes de la explosión sobre los peligros del material almacenado en el puerto.

Hasta el momento, la versión oficial sostiene que cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes, se almacenaron negligentemente en el puerto durante años y su ignición fue la causante de la catastrófica explosión del 4 de agosto pasado, que mató a 211 personas e hirió a más de 6.000, dejando a más de 300 mil personas sin hogar.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada