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miércoles, 21 de septiembre de 2016

Líbano se posiciona como centro para la reconstrucción de Siria

Por Scott Preston / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Puede que no haya final a la vista para la guerra en Siria, pero Líbano ya se está posicionando como un centro para la reconstrucción de Siria una vez que la guerra haya terminado. 

Al Monitor

Estratégicamente situado entre el mar Mediterráneo y algunas de las provincias más devastadas de Siria como Homs y Damasco, el Líbano podría convertirse en una de las rutas más importantes para los esfuerzos de reconstrucción.

Según el Banco Mundial, la reconstrucción de Siria representa una industria con un valor estimado de más de $ 200 mil millones . Esta figura tiene algunos a hombres de negocios y políticos esperanzados en que el impulso previsto en el comercio multinacional salvará la economía del Líbano, que se ha estancado en los últimos años.

Se espera que los dos acuerdos de libre comercio, un lenguaje común y los lazos comerciales históricos den al Líbano una ventaja competitiva frente a otros países que comparten una frontera con Siria. "En los últimos 10 o 15 años cuando empezamos la liberalización de la economía, en el momento en que Siria estaba llevando a cabo un sistema de planificación proteccionista, el Líbano estaba persiguiendo una economía de libre comercio", dijo a Al Monitor Nabil Sukkar, director general de la Oficina Siria de Asesoramiento para el Desarrollo y la Inversión , una consultora especializada en experiencia en mercados e inversiones.

"El Líbano se convirtió en una especie de Hong Kong de Siria. Una gran cantidad de negocios se llevó a cabo en el Líbano para servir a Siria, y espero que en el período de reconstrucción después del conflicto, el Líbano se convertirá de nuevo en el Hong Kong de Siria", dijo.

Sin embargo, la capacidad del Líbano para aprovechar al máximo sus posibilidades depende de si puede atraer empresas extranjeras a sus costas, a pesar de su entorno empresarial no competitivo. En la actualidad, el Líbano ocupa el puesto 13 de 15 países árabes, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. En todo el país, el gobierno, junto con sus socios internacionales - incluyendo el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo y agencias de las Naciones Unidas - están evaluando una serie de iniciativas que podrían estimular las inversiones extranjeras, así como el comercio bilateral.

Previendo lucrativos contratos de reconstrucción, el Ministerio de Industria y la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU están evaluando la posibilidad de crear hasta tres zonas industriales . Estas zonas podrían establecerse en el oriental Valle de la Bekaa o la sureña región del Chouf, donde fabricantes locales estarían bien situados para dar servicio a la zona de Damasco.

Varios otros proyectos están siendo activados a través de fondos de un nuevo instrumento financiero establecido en abril por donantes internacionales . El Fondo para la Financiación de Concesiones (CFF) está destinado a ofrecer préstamos a tasas muy favorables, con una ventana de amortización de 40 años y un período de gracia de 10 años. "El dinero de subvención que se recibió inicialmente durante la reunión de abril de la comunidad internacional se pone en un fondo fiduciario CFF. Esto nos permitirá programar la disponibilidad de alrededor de $ 800 millones de dólares", dijo Peter Mousley, director del programa en la oficina regional del Banco Mundial en Beirut.

Ese dinero será puesto en uso en el norte del Líbano, donde la financiación del Banco Mundial está siendo utilizada para actualizar a 700 kilómetros de rutas, según Hassan Dennaoui, un consultor especial de la Cámara de Comercio de Trípoli. A través de esta iniciativa, el gobierno tiene la esperanza de estimular la creación de empleo al tiempo que sienta las bases para la actividad de reconstrucción de Siria.

Tal vez ninguna ciudad en el Líbano se beneficiará más de la reparación de Siria que Trípoli, una ciudad empobrecida que, recientemente en marzo de 2014, fue el escenario de duros enfrentamientos entre facciones en lados opuestos del conflicto en Siria. Ahora, con la violencia ya calmada, Trípoli está lista para convertirse en el centro más importante del país para el negocio de la reconstrucción de Siria y una ruta de suministro clave para la devastada provincia siria de Homs, ubicada al norte del Líbano.

La riqueza potencial que se logrará con la restauración de Siria también ha energizado el trabajo en proyectos existentes, tales como la expansión del puerto de Trípoli. En 2012, el gobierno otorgó un contrato a Gultainer para la construcción y operación de una terminal en el puerto, y nuevos desarrollos están en curso.

Por su parte, Dennaoui dijo a Al-Monitor que la ciudad aún se está preparando para competir con los propios puertos de Siria al norte. "No hay preparación de los puertos marítimos en Siria para albergar grandes envíos, ya que aquí [en Trípoli], tenemos una profundidad de unos 15,5 metros y se hará un dragado para 17 metros, lo cual no existe es Siria", dijo Dennaoui.

Con la coordinación de la Cámara de Comercio de Trípoli, el puerto trabajará en conjunto con una zona económica especial (SEZ) que se encuentra en las primeras fases de desarrollo. El sitio de la SEZ, que se encuentra junto al mar, está actualmente en vías de recuperación y se espera que esté terminado para mediados de 2017.

"Hay una gran cantidad de trabajo de escritorio que se debe hacer", dijo Raya Al Hassan, ex-ministra de Finanzas del Líbano, designada como presidente de la SEZ. "Nuestra ley nos permite trabajar con promotores privados. Así que o movilizamos fondos a través de financiación por organismos multinacionales, o tenemos que golpear la puerta de los desarrolladores, sean de capital o de préstamos financieros, para básicamente proporcionar una financiación no menor de $ 30 millones en infraestructura".

Si todo va según lo previsto, Hassan cree que la SEZ podría entrar en funcionamiento en 2020. Una vez completada, se espera que la zona desempeñe un papel integral en la atracción de empresas extranjeras a Líbano con un esquema de recortes de impuestos e incentivos, incluyendo la posibilidad de un 50% de asignación a trabajadores extranjeros.

El proyecto más ambicioso de Trípoli será el tendido de un ferrocarril de 30 kilómetros hacia la frontera con Siria que será utilizado para el transporte de materiales de construcción y otros bienes para la reconstrucción. Dennaoui dijo que el Banco Islámico de Desarrollo ha ingresado a la CFF y comprometido una parte de los $85 millones que son necesarios para construir el ferrocarril en los próximos cinco a seis años.

De acuerdo con Dennaoui, la cámara predice que estos megaproyectos y subsecuentes inversiones extranjeras podrían crear hasta 7.000 puestos de trabajo en una amplia gama de sectores, incluyendo la tecnología de la información, consultoría, construcción y logística.

Sin embargo, los escépticos como Nassib Ghobril, el economista jefe del Banco Byblos, no se atreven a poner sus esperanzas en los mercados de reconstrucción de Siria. "En cuanto a la economía del Líbano , vemos ahora una obsesión: la reconstrucción de Siria. Tenemos que esperar a la reconstrucción de Siria y la economía del Líbano estará en auge de nuevo... Pero es necesario mejorar la infraestructura en el país, independientemente de lo que suceda en Siria por una simple razón: nuestra competitividad está decayendo, y en segundo lugar no se sabe cuando la guerra en Siria va a terminar", dijo Ghobril.

Una cosa en que los expertos pueden estar de acuerdo es la necesidad del Líbano de prepararse para la actividad relacionada con la reconstrucción, que le permita maximizar sus ganancias. Si el país no puede cumplir con las expectativas, la reconstrucción de Siria podría convertirse en una oportunidad perdida tanto para los libaneses como para los sirios.

 

Nota: La publicación original en idioma inglés puede consultarse en este enlace .

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