últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de septiembre de 2020

Líbano retrasa su formación de Gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mustafá Adib no presentó su propuesta de gobierno al presidente Michel Aoun este lunes, y aseguró que realizará más consultas con el jefe de Estado sobre el proceso de formación.

El primer ministro libanés Adib anunció que el Líbano retrasará su formación de gobierno, a pesar de la inminente fecha límite para cumplir una promesa hecha al presidente francés Emmanuel Macron y la comunidad internacional. 

Se esperaba que Adib presentara a Aoun su propuesta de alineación para el gabinete, pero en cambio dijo a los reporteros después de su reunión en el Palacio de Baabda que se había reunido con Aoun para "más consultas" y que "ojalá las cosas salgan bien".

Los esfuerzos del PM libanés, para formar un gobierno de expertos sin integrantes partidarios, se han topado con obstáculos este fin de semana, particularmente después de las objeciones del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Berri insistió en que el partido Amal, el cual encabeza, debe conservar el Ministerio de Finanzas; mientras Adib ha estado presionando para cambiar el liderazgo de esta cartera, así como también el Ministerio de Defensa, de Interior y de Relaciones Exteriores. Como reflejo de esta creciente brecha, la oficina de medios de Berri dijo el domingo que el Movimiento Amal no participará en el nuevo gobierno de Adib.

La reunión de Adib con Aoun, y el anuncio del retraso, se produce en la cúspide del plazo de 15 días establecido por  las presiones injerencistas del presidente francés Emmanuel Macron para la formación de un nuevo gobierno libanés. Luego de la noticia de la salida de Berri, Macron sostuvo una llamada telefónica con el funcionario, durante la cual, según los informes, el jefe del Parlamento insistió en su postura sobre la cartera de Finanzas.

En un comunicado emitido posteriormente por su oficina, Berri dijo que se oponía a la forma en que se estaba llevando a cabo la formación del gabinete. Sin embargo, agregó que apoyaría cualquier iniciativa para estabilizar la nación.

Además otros grupos han dicho que no participarán en el nuevo gobierno. Así lo expresaron el Movimiento Futuro, el Partido Socialista Progresista y las Fuerzas Libanesas, históricos integrantes de la Alianza 14 de Marzo, y opositores del bloque que integran Amal, Hezbollah y el Movimiento Patriótico Libre del presidente Aoun.

Adib ha dicho en repetidas ocasiones que su gabinete estará formado por especialistas independientes de los principales partidos políticos, y su borrador inicial contenía 14 miembros.

Mientras las estrategias partidarias y luchas por porciones de poder entre los partidos y comunidades siguen dilatando la resolución del crucial tema, la crisis generalizada continúa y con ella se extiende un volátil momento de fragilidad para el Estado libanés, que lo expone aún más a la injerencia externa tanto regional como internacional.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada