últimas noticias
Líbano
miércoles, 01 de abril de 2020

Líbano repatriará a ciudadanos en el extranjero

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gabinete libanés aprobó el plan que llevará a casa a miles de libaneses varados en el extranjero debido a la pandemia de coronavirus.

Luego de las disputas en el Gobierno del Líbano sobre la decisión de repatriar a los miles de libaneses en el exterior, el gabinete aprobó este martes un plan para regresar al país a los ciudadanos. Según informó la ministra de Información, Manal Abdel Samad, los retornos comenzarán a partir del 5 de abril.

Además, Abdel Samad dijo que también se decidió otorgar 400 mil liras libanesas a familias necesitadas, que han perdido empleos o se han visto gravemente afectadas por la paralizante situación económica y financiera. 

“Se aprobó una propuesta del comité interministerial encargado del mecanismo de repatriación de expatriados, que se modificará en los próximos dos días, con el objetivo de comenzar, en principio, su implementación a partir de este próximo domingo 5 de abril", informó. "El primer grupo regresará entre el 5 y el 12 de abril", agregó.

Con esta decisión, el Gabinete evitó una crisis con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien amenazó con retirar a sus dos ministros del equipo ministerial “si el Gobierno no actuaba para llevar a los expatriados a casa”. La amenaza de Berri se produjo en respuesta al premier Hassan Diab, quien la semana pasada afirmó que “los libaneses que desean regresar deben esperar hasta después del 12 de abril para hacerlo”.

Antes de la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti, aseguró que el número de libaneses que deseaban regresar a casa era de alrededor de 20 mil. "No abandonaremos a ninguna persona que quiera regresar a su tierra natal", escribió Hitti en su cuenta de Twitter, confirmando que el Gobierno estaba trabajando en el tema.

Reforzando controles
Asimismo, Abdel Samad informó que Diab hizo un llamado de atención durante la sesión del gabinete para endurecer las medidas de "movilización general" luego de informes alarmantes de personas que las violaron en los últimos dos días.

“El primer ministro reiteró la necesidad de ser más estrictos en la aplicación de las medidas tomadas anteriormente, especialmente a la luz de los preocupantes informes de los últimos dos días en todo el Líbano que no fueron satisfactorios; son alarmantes en algunas áreas con varias personas comportándose como si nada hubiera pasado en el país", dijo Abdel Samad. La ministra se refirió a los sucesos del lunes 30 de marzo, cuando cientos de libaneses desafiaron el aislamiento obligatorio y salieron a las calles a manifestarse en contra de las medidas gubernamentales en el marco del Coronavirus.

Según informaron medios locales, los cajeros automáticos estuvieron abarrotados por personas que intentaban retirar dinero en varios lugares del país en los últimos dos días, lo que aumentó el riesgo de transmisión de COVID-19 entre los ciudadanos. Además, las carreteras principales de Beirut y sus suburbios fueron testigos de un atasco inusual en comparación con las calles casi desiertas en los últimos días.

Diab, según Abdel Samad, señaló que estas medidas requerían que se garantizara la responsabilidad social hacia las personas con ingresos diarios. “Hemos formado un comité de emergencia social presidido por el ministro de Asuntos Sociales, que trabaja día y noche para desarrollar un plan de asistencia social de emergencia”.

Repatriación responsable

En el llamado para el retorno de los expatriados, el premier destacó la importancia de protegerlos y recordó que el Gobierno había otorgado un período de gracia de cuatro días para "aquellos que desean regresar al Líbano, para que podamos asistir cualquier caso de Coronavirus proveniente del extranjero”.

“Hoy, los expatriados están alzando sus voces pidiendo repatriación, como resultado del colapso de la situación de salud en el país de inmigración y su contención en el Líbano", dijo Diab. Agregó que el Gabinete se había embarcado en un plan para asegurar el regreso de manera planificada, después de recibir las pruebas de detección.

“No podemos aventurarnos, en un intento mal concebido, a repatriarlos de una manera que socave todo esfuerzo exitoso realizado hasta ahora para contener la propagación del virus. No podemos dar ningún paso vacilante, y ninguna de las fuerzas políticas puede soportar tener en su conciencia la propagación de la epidemia en el país y el colapso del sistema de salud, como fue el caso en los países grandes", afirmó el primer ministro.

“El Gobierno está decidido a proteger a los libaneses, y no podemos permitirnos ser complacientes. Cada paso que pretendemos dar debe ser cuidadosamente examinado. Por lo tanto, cualquier regreso debe estar sujeto a las condiciones establecidas junto con el ministro de salud, y debemos implementar el mecanismo que tenemos como parte de nuestra estrategia”.

Últimos números

Por otra parte, el ministro de Salud, Hamad Hasan, anunció las últimas cifras del COVID-19. El Ministerio de Salud anunció que 17 personas fueron diagnosticadas con el virus el día martes, lo que eleva el número total de infectados a 463. Además, la muerte de un paciente elevó el número de víctimas a 12.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada