últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de febrero de 2019

Líbano recuerda a Rafik Hariri en el 14° aniversario de su muerte

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de personas se reunieron en el centro de Beirut para conmemorar el 14° aniversario de la muerte del primer ministro libanés.

El país del cedro recordó en un emotivo acto la muerte de Rafik Hariri este jueves en el Seaside Arena de Beirut a 14 catorce años de su asesinato; durante el mediodía, decenas de personas visitaron la tumba del primer ministro en el centro de la capital libanesa y encendieron una antorcha en la escena del crimen.

Entre la multitud, se presentaron en el acto varios funcionarios y figuras públicas de Líbano, como el hijo y actual primer ministro, Saad Hariri, los parlamentarios Bahia Hariri, Shafik Hariri, los hermanos del ex primer ministro, y los congresistas del Movimiento Futuro. 

Además, una delegación del Partido Socialista Progresista encabezada por el diputado Teymour Joumblatt -formada por el actual ministro de Industria, Wael Abu Faour, y el ministro de Educación, Akram Chehayeb- asistió al acto y visitó la tumba.

El primer ministro Saad Hariri visitó la tumba de su padre después de asistir al evento Seaside Arena, titulado "El país continúa con tu trabajo". "Catorce años después de su asesinato, Rafik Hariri todavía está en la mente y los sentimientos de millones de personas libanesas", dijo el PM ministro en el discurso televisado durante el evento.

La ministra del Interior, Raya El Hassan, también visitó la tumba antes de asistir al evento de conmemoración. “Esta es una ocasión para recordar lo que hizo el primer ministro Rafik Hariri para el Líbano; esperamos continuar lo que el comenzó ", dijo. Las palabras de la ministra fueron seguidas por las del líder de PSP, Walid Joumblatt, quien colocó una flor roja en la tumba de fallecido.

El evento en el Seaside Arena contó además con la presencia del Ministro de Estado para Asuntos de la Presidencia, Salim Jreissati -en representación del Presidente Michel Aoun- el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea y el Alcalde de Beirut, Jamal Itani.

Entre los diplomáticos extranjeros, se encontraba la embajadora estadounidense Elizabeth Richard, quien colocó una corona de flores, y el embajador saudí Walid al-Bukhari, quien estuvo acompañado por el asesor de la corte real saudí Nizar al-Aloula.

Por otro lado, el primer ministro Saad Hariri patrocinó un evento más temprano en la mezquita Mohammad Al Amin en el centro de la ciudad, organizado por el grupo de mujeres del Movimiento Futuro. 

Asistieron al evento la parlamentaria Rola Tabsh Jaroudi, el parlamentario Mohammad Hajjar, Hamadeh, el ex primer ministro Fouad Siniora y el ex parlamentario Ammar Houri, asesor político del premier actual.

Siniora dijo que el Movimiento del Futuro apoyará la visión del difunto primer ministro. "Catorce años, y aún mantenemos nuestra promesa y nos aferramos a los valores establecidos por el fallecido primer ministro Rafik Hariri en la defensa del Líbano", dijo a los periodistas.

Además, por la tarde, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, se reunió con el primer ministro y expresó sus condolencias en nombre del líder del Movimiento Marada, Sleiman Frangieh. 

Mientras que el líder del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, se refirió al tema en Twitter: "Con motivo del 14 de febrero, recordamos al fallecido primer ministro Rafik Hariri y los mártires del Líbano; está prohibido calumniar a cualquier mártir, porque es nuestro deber honrarlos o guardar silencio si no estamos de acuerdo con ellos ".

Cabe recordar que el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005 en una explosión masiva de un coche bomba que mató a otras 21 personas y que dicha explosión se produjo cuando regresaba de una reunión del Parlamento.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada