últimas noticias
Líbano
jueves, 15 de febrero de 2018

Líbano recibió a Tillerson

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El secretario dejó la reunión con Aoun sin hacer declaraciones, aunque prometió respaldar al pueblo libanés por un Líbano libre y democrático.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió con el Presidente de la República, Michel Aoun, y el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, en el Palacio de Baabda, afirmando el apoyo de EEUU a la estabilidad y continua prosperidad de Líbano como así también al ejército libanés .

Tillerson, el funcionario más antiguo de la administración Trump visita Líbano para conversó con Aoun y Bassil sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre EEUU y Líbano al tiempo que reiteraba su apoyo a las diferentes instituciones del país.

El secretario dejó la reunión con Aoun sin hacer declaraciones, aunque firmó el libro de visitas del palacio presidencial donde agradeció al presidente libanés por la cálida bienvenida y prometió "respaldar al pueblo libanés por un Líbano libre y democrático".

Más tarde sostuvo conversaciones con el Presidente del Parlamento, Nabih Berri, en Ain El Tineh, y luego se dirigió al Grand Serail para reunirse con el Primer Ministro, Saad Hariri, encuentro tras el cual ofreció una conferencia de prensa.

La gira por Medio Oriente de Tillerson que incluyó Egipto, Kuwait y Jordania se produce en medio de la creciente tensión regional, luego de que la fuerza aérea israelí llevara adelante bombardeos en territorio sirio que resultó en el derribo de un avión, y tras las amenazas israelíes a Líbano tras el inicio de operaciones de exploración de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la frontera marítima de los países.

Israel afirma que Líbano perforará en áreas que son propiedad de Israel. Los funcionarios libaneses impugnan esas afirmaciones, diciendo que el área donde planea perforar pertenece al Líbano, y respeta los límites aprobados por los organismos internacionales.

La disputa de larga data resurgió recientemente ya que el Líbano invitó a las compañías a firmar acuerdos de exploración. Funcionarios de EEUU han intentado previamente mediar en la disputa, e incluso PFNUL abordó el tema durante la reunión tripartita , pero el conflicto permanece latente.

La intervención pública del secretario se espera con ansias en Beirut tras las declaraciones realizadas desde Amán respecto de la organización Hezbollah. "Apoyamos un Líbano libre y democrático libre de influencia de otros, y sabemos que Hezbollah está influenciado por Irán. Esta es una influencia que creemos que no ayuda en el futuro a largo plazo del Líbano", dijo en una conferencia de prensa en Jordania.

"También tenemos que reconocer la realidad de que es parte del proceso político en el Líbano," fueron los comentarios de Tillerson reflejando un agudo contraste contra la postura largamente mantenida por EEUU en favor de Israel y contra Hezbollah.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada