últimas noticias
Líbano
miércoles, 17 de noviembre de 2021

Líbano recibirá 500.000 toneladas de gasoil de Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gabinete iraquí aprobó ayer un acuerdo presentado en julio de este año, que permite al gobierno libanés adquirir un millón de toneladas de fuel oil pesado al año para utilizar en bienes y servicios. También Líbano recibirá gas de Egipto y electricidad de Jordania y Siria.

El gabinete iraquí aprobó el martes un acuerdo para enviar al Líbano 500.000 toneladas de combustible, dijo el ministro de Comunicaciones de Irak después de una reunión de gabinete.

En julio, Irak firmó un acuerdo que permite al gobierno libanés pagar 1 millón de toneladas de fuel oil pesado al año, algo que ayudará al Líbano a aliviar su escasez de energía.

El Líbano necesita desesperadamente combustible para hacer funcionar sus plantas de energía, y los suministros se están agotando desde septiembre. Actualmente, muchos hogares libaneses solo reciben una o dos horas de electricidad al día. 

Gas egipcio y electricidad de Jordania y Siria

Además, este martes, el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek El Molla, dijo que espera que Egipto comience a suministrar gas al Líbano a principios de 2022.

Durante la Conferencia ADIPEC sobre petróleo, gas y energía en Abu Dhabi, El Molla anunció que Egipto espera comenzar a exportar entre 60 y 65 millones de pies cúbicos de gas por día al Líbano a principios del próximo año.

"Egipto suministrará gas en línea con la cantidad solicitada por el Líbano lo antes posible, y se puede esperar a fines de año o principios del próximo", dijo, y agregó que las autoridades actualmente están llevando a cabo la debida diligencia y verificando los gasoductos.

Según un acuerdo anunciado en septiembre, Egipto suministrará gas natural al Líbano a través de un gasoducto que pasa por Jordania y Siria para ayudar a impulsar la producción de electricidad del Líbano.

Jordania también proporcionará electricidad al Líbano a través de Siria, financiada con un préstamo del Banco Mundial. Los tres países acordaron el plan el mes pasado.

Se cree que tanto el gas egipcio como la electricidad jordana podrían mantener las luces encendidas en el Líbano durante 10 horas más al día, ya que la mayoría de las regiones sufren apagones que duran hasta 22 horas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada