últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de marzo de 2018

Líbano recibe al premier armenio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Aoun, Hariri, Berri y empresarios libaneses se reunieron con Karapetyan para evaluar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Armenia y Líbano.

Agencias

El primer ministro de Armenia, Karen Karapetyan, llegó el lunes a Líbano en una visita oficial de dos días. Después de la ceremonia oficial de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Beirut, la delegación armenia se dirigió a la oficina de gobierno, donde Karen Karapetyan se reunió con su par libanés, Saad Hariri.

La reunión privada entre los principales funcionarios armenios y libaneses fue seguida por la reunión ampliada de las delegaciones gubernamentales de los dos países. El primer ministro Saad Hariri y su homólogo armenio, Karen Karapetyan, prometieron reforzar los lazos bilaterales y alentar la inversión en sus respectivos sectores privados.

"Acordamos fortalecer los lazos y la cooperación en el sector bancario para financiar proyectos públicos, privados y turísticos", dijo Hariri durante una conferencia de prensa en el Grand Serail después de la reunión.

Hariri agregó que el primer ministro armenio también mantendrá varias reuniones con figuras del sector privado para alentar la inversión de libaneses en Armenia y viceversa.

Al respecto, Karapetyan expresó “Hablamos sobre las oportunidades que disfrutan nuestros dos países. En particular, estamos muy interesados en llevar negocios libaneses a Armenia. Destacamos que Armenia es miembro de la Unión Euroasiática, tiene un régimen de comercio SPG+ con la Unión Europea, y una zona económica libre cerca de la frontera con Irán, que permiten el acceso a mercados de ventas más grandes.”

“Hay muchas áreas en las que podemos cooperar: industria ligera, joyería, productos farmacéuticos, agricultura, tecnología de la información y turismo. También acordamos que continuaremos negociando sobre el establecimiento de un fondo de inversión armenio-libanés para apoyar nuestras iniciativas conjuntas. También hablamos sobre el desarrollo de la energía solar y alternativa”, agregó el premier armenio.

La visita de Karapetyan continuó con la visita al presidente Michel Aoun, el presidente del Parlamento Nabih Berri, su santidad Aram I, y empresarios locales.

El presidente del Líbano destacó que la visita contribuiría a un mayor desarrollo de las relaciones amistosas entre Armenia y el Líbano. Aoun expresó su disposición a respaldar las iniciativas de los dos gobiernos y apoyar la implementación de programas conjuntos, y reiteró la voluntad del Líbano de conversar sobre todos los temas que sirvan a los intereses mutuos, señalando que el intercambio de conocimientos fortalecería la cooperación.

Por su parte, Karapetyan señaló que el desarrollo del componente económico requiere combinar los activos competitivos de Armenia y Líbano. En este contexto, subrayó que la economía de Armenia cuenta con buenas dinámicas de crecimiento que se mantendrán en los próximos años.

El portavoz, Nabih Berri, dio la bienvenida el lunes a su residencia en Ain Tineh, visitando a la primera ministra armenia, Karen Karapetyan, en presencia del ministro de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Ogassapian. Según trascendió, las conversaciones cubrieron las relaciones bilaterales entre los dos países y la cooperación parlamentaria, además de los desarrollos más recientes en la región.

Karapetyan también visitó Antelias donde se reunió con su santidad Aram I, y visitó la Catedral Madre de San Gregorio el Iluminador, después de lo cual visitó la capilla cercana para conmemorar a las víctimas del Genocidio Armenio. Además, el premier respondió las preguntas de los representantes de la comunidad armenia que asistieron a la reunión respecto de la agenda económica de Armenia, las perspectivas de solución del conflicto de Nagorno-Karabaj y la cooperación entre la UE y Armenia.

Por último, Karapetyan se reunió con empresarios libaneses en Beirut para conversar sobre las perspectivas de invertir en Armenia. Dirigidos por el cofundador de la compañía, Romen Mathieu, los miembros de la delegación de los fondos de EuroMena presentaron las áreas de las actividades de su empresa y señalaron que la compañía desea cooperar con Armenia en los campos de seguros, tecnología de la información, servicios y construcción.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada