últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de septiembre de 2021

Líbano recibe 1.390 millones de dólares del FMI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La inyección de efectivo es parte de los Derechos Especiales de Giro del país, según anunció este viernes el Ministerio de Finanzas.

Líbano ha recibido oficialmente 1.139 millones del Fondo Monetario Internacional, correspondiente a Derechos Especiales de Giro (DEG) del país. El ministro de Finanzas, Youssef al-Khalil, fue informado por el Banco Central de que el FMI ha transferido la cantidad de 1.139.951.437,098 a su cuenta en el Banque du Liban (BDL).

Entre junio y agosto, el FMI emitió más de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG). Se trata de un activo financiero compuesto por una canasta de monedas que permiten a los países miembros, entre ellos el Líbano, incrementar las reservas internacionales.

El gobierno libanés dijo que reanudará las negociaciones con el FMI mientras inicia las reformas exigidas por los donantes, según su programa de políticas que apunta a abordar una de las peores crisis financieras de la historia.

La inyección de efectivo dará un impulso moral a Khalil, quien se espera que reinicie las conversaciones con el fondo sobre un paquete de rescate.

El Líbano está atravesando una profunda crisis financiera que ha llevado a las tres cuartas partes de su población a la pobreza. Su banco central prácticamente ha agotado sus reservas. El agotamiento de las divisas se ha traducido en un agravamiento de la escasez de bienes básicos como combustible y medicamentos en los últimos meses.

Mientras la escasez se precipita, aumenta el precio de la gasolina

Este viernes, el Ministerio de Energía de Líbano elevó aún más los precios de la gasolina, reduciendo una vez más el subsidio al combustible. El valor se incrementó en más de un 37%.

“El aumento en los precios de la gasolina se implementará de inmediato”, informó un documento oficial. 

El Líbano aumentó los precios de la gasolina por última vez el 22 de agosto, y el Banco Central casi se quedó sin reservas extranjeras para financiar el programa de subsidios al combustible. El aumento de precios no elimina por completo el subsidio a la gasolina, un paso que se espera que se dé pronto.

"Esta es la última etapa del levantamiento del subsidio", dijo Georges Braks, miembro del Sindicato de Propietarios de Gasolineras. "El subsidio al combustible, que desde ahora hasta fin de mes pasará a su última etapa, se eliminará por completo”, agregó.

El Líbano financia su programa de subvenciones a través de sus reservas de divisas, y depende del BDL para compensar la diferencia entre lo que pagan los importadores a la tasa subvencionada y el valor de mercado del producto. 

A principios de este mes, el gobierno anunció un sistema de tarjetas de subsidio en efectivo para más de 500.000 familias.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada