últimas noticias
Líbano
miércoles, 26 de agosto de 2020

Líbano rechaza las reformas en FPNUL

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores interino del Líbano, Charbel Wahbe, informó que el país mediterráneo está comprometido con la renovación de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), sin modificar su mandato ni su número.

Líbano rechazó este martes el llamado israelí para reformar una fuerza de paz de la ONU que patrulla la frontera entre los dos países días antes de una votación del Consejo de Seguridad de la ONU para renovar su mandato. Sin relaciones formales, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) tiene la tarea de monitorear el cese de hostilidades entre las dos partes.

El ministro de Relaciones Exteriores interino del Líbano, Charbel Wahbe, recibió por separado a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y Reino Unido) antes de la votación del viernes, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

El diplomático libanés entregó un memorando en el que subrayaba que "Líbano está comprometido con la renovación de la misión de la FPNUL, sin modificar su mandato ni su número". 

Establecida en 1978, la FPNUL se reforzó después de la invasión israelí al Líbano en 2006. Israel acusa a la Fuerza, cuyo último mandato expira a fines de agosto, de no ser lo suficientemente activo contra Hezbollah.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió en junio una mejora de la capacidad de vigilancia de la fuerza, incluidas cámaras termográficas, binoculares de alta tecnología y drones. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, pidió en mayo al Consejo de Seguridad que “empoderara a la FPNUL o modificara su personal y recursos para cumplir mejor con su mandato”.

El jefe del Movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, días más tarde, rechazó cualquier cambio en la naturaleza de la misión de mantenimiento de la paz y arremetió contra la presión de Estados Unidos sobre el tema.

Este lunes, el Movimiento de resistencia libanesa informó que el día sábado derribó y se apoderó de un avión no tripulado israelí que sobrevoló la Línea Azul que demarca la retirada de Israel del país en el año 2000. 

Hezbollah dijo que sus combatientes derribaron el dron cerca de la ciudad de Aita al-Shaab, mientras que el ejército ocupante israelí comunicó que uno de sus drones "cayó en territorio libanés" durante la "actividad operativa a lo largo de la Línea Azul".

El gobierno del Líbano se ha quejado durante mucho tiempo ante las Naciones Unidas sobre las distintas violaciones israelíes a la soberanía libanesa y la legalidad internacional, especialmente sobre los vuelos militares regulares de aviones del régimen sionista en espacio aéreo libanés, mayormente con objetivos de agresión contra la vecina Siria o el propio Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada