últimas noticias
Líbano
miércoles, 28 de agosto de 2019

Líbano reafirma derecho a la defensa tras ataque israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Consejo Superior de Defensa: afirmamos el derecho del Líbano a la defensa propia por todos los medios contra cualquier agresión.

Agencias

Encabezada por el presidente de la República, Michel Aoun, el Consejo Superior de Defensa (HDC por sus siglas en inglés) llevó a cabo una reunión especial este martes en el Palacio Beiteddine.

El encuentro ejecutivo respondió a la necesidad de definir las medidas oficiales del Gobierno libanés tras la flagrante agresión propinada por el régimen sionista la madrugada del domingo, con dos drones sobre el sur de Beirut.

Tras la reunión, el secretario general del organismo, M. Gral. Mahmoud Al-Asmar, afirmó que “este ataque es el primero de su tipo desde 2006, y una denuncia ha sido presentada al Consejo de Seguridad (de la ONU) por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

A su vez señaló que “el Consejo afirmó el derecho de los libaneses a la legítima defensa por todos los medios contra cualquier agresión”.

“La unidad nacional sigue siendo el arma más fuerte contra las agresiones”, subrayó.

Por su parte, el presidente Aoun enfatizó “la necesidad de defender la soberanía e integridad territorial del Líbano porque es un derecho legítimo", mientras que el primer ministro Saad Hariri dijo que el ataque refleja "la intención de Israel de cambiar las reglas de enfrentamiento, lo que amenaza la estabilidad”.

Contactos internacionales

Desde el último ataque con drones israelíes, el primer ministro Saad Hariri no ha detenido los contactos con las máximas potencias, especialmente EEUU, y distintos actores internacionales para frenar cualquier agresión israelí que amenace con desequilibrar la situación en el Líbano y la región.

La oficina del primer ministro dijo el martes por la noche que Hariri telefoneó a la comisionada de Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para solicitar el apoyo de la UE para detener las violaciones israelíes de la resolución 1701 de la ONU y mantener la seguridad y la estabilidad en la región tras los recientes acontecimientos.

Asimismo se reportaron detalles de una conversación telefónica de Hariri con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a quien el premier libanés señaló que El Líbano cuenta con el papel de Rusia para transmitir mensajes claros a Israel, que debe dejar de violar la soberanía libanesa.

Hariri, dijo que el ataque israelí contra un área civil en el sur de Beirut, es un acto peligroso, una agresión a la soberanía libanesa y constituye una violación de la resolución 1701, y a la vez compromete el estado de calma y estabilidad sostenido en los últimos años, y amenaza con agravar seriamente la situación en la región, con resultados impredecibles.

Por su parte, la diplomacia rusa confirmó que había recibido el pedido de Hariri de intervenir en pos de la prevención de nuevos ataques israelíes, e informó de su respuesta. “Le aseguramos a Hariri nuestro compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial del Líbano”, afirmó la Cancillería de Moscú.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, se reunió el miércoles con el Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, con quien trató los recientes ataques israelíes en Beirut.

Durante la reunión, Bassil instó a la ONU a condenar estos ataques y tomarlos en consideración en la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). También destacó Bassil el compromiso del Líbano con la resolución 1701 de la ONU.

Reportes de frontera

Según informó la cadena libanesa Al Mayadeen, a través de su corresponsal en Palestina ocupada, los militares israelíes han restringido el movimiento de vehículos en el área fronteriza, temiendo la respuesta de la resistencia libanesa a los recientes ataques.

Ello demuestra que el régimen de Tel Aviv ha tomado en serio las palabras del claro discurso del secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah el domingo, prometiendo represalias, de las que también ya se habla en los medios, a través de un “ataque calculado ”.

Por su parte, la portavoz de la FPNUL, Andrea Tenanti, dijo este miércoles que las condiciones en la frontera hasta ahora son tranquilas y estables y que no se han registrado acciones inusuales. "Nos comunicamos con las partes interesadas para ejercer la mayor moderación", dijo.

También señaló que “la FPNUL está trabajando para realizar patrullas a lo largo de la frontera en coordinación con el lado libanés”. Y agregó: “No transmitimos ningún mensaje israelí a Beirut”.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada