últimas noticias
Líbano
jueves, 09 de enero de 2020

Líbano prohibe salir del país a Carlos Ghosn

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex jefe de Nissan, que escapó al Líbano desde Japón tras meses de estricta prisión domiciliaria, fue interrogado por fiscales libaneses este jueves.

Líbano impuso la prohibición de viajar a Carlos Ghosn, el ex jefe fugitivo de Nissan, luego de que los fiscales lo interrogaron este jueves luego de una orden de Interpol emitida por Japón, que buscaba su arresto por cargos de mala conducta financiera.

Ghosn, de 65 años, huyó a Líbano  el mes pasado mientras enfrentaba prisión domiciliaria esperaba un juicio en Japón por cargos de informar menos sobre ganancias, abuso de confianza y apropiación indebida de fondos de la compañía. El ejecutivo niega todos los cargos.

El empresario estaba "en muy buenas disposiciones" durante la audiencia del jueves, aseguró a los periodistas su abogado libanés Carlos Abou Jaoude. "El está muy feliz. Siente que está frente a los tribunales que le permitirán probar su inocencia. Se siente cómodo ". El Sr. Abou Jaoude dijo que la prohibición de viajar era una" medida técnica".

En su primera aparición pública desde su llegada al Líbano el pasado 30 de diciembre, Ghosn brindó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Periodistas Libaneses en Beirut. El ex jefe de Nissan criticó el sistema judicial japonés, diciendo que creía que conspiró con la empresa para arrestarlo por cargos falsos.

Además, agregó que "nunca debería haber sido arrestado", argumentando que era "inocente" y eso podría probarlo. "Comencé [a obtener] muchos documentos y hay más documentos por venir".

Esta tarde, el fiscal estatal libanés Ghassan Oueidat también hizo una solicitud oficial a Japón para enviarle el expediente legal del señor Ghosn para su examen. Quedan muchas preguntas sobre el misterioso escape del país nipón, que se negó a abordar durante su conferencia de prensa.

La presencia del ex empresario en el país libanés genera gran controversia en el ámbito social y político. El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt., twitteó este jueves: "Carlos Ghosn se transformó de víctima en defensor de la ley. Sería una buena idea nombrarlo Ministro de Energía..."

Ghosn también fue interrogado por fiscales libaneses sobre su viaje a Israel en 2008, durante el cual se reunió con el entonces presidente, Shimon Peres, y el primer ministro Ehud Olmert, para firmar un acuerdo para la producción de automóviles eléctricos.

La visita viola una ley nacional, que establece la prohibición de visitar Israel o la comunicación con israelíes. Tres abogados libaneses presentaron una solicitud de cargos el 2 de enero, poco después de su llegada al Líbano.

Aoun ofrece cooperación al gobierno japonés

Este martes,el presidente libanés, Michel Aoun, recibió al embajador japonés en el Líbano, Takeshi Okubo, para dialogar acerca de la fuga de Carlos Ghosn al país del cedro.

"El Líbano cooperará plenamente con el gobierno de Japón para tratar la fuga del ex presidente de Nissan Motor", afirmó el mandatario.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón sobre la reunión del presidente con el embajador, Aoun dijo que Beirut no participó en la fuga de Ghosn.

Sin embargo, el gobierno libanés ha respaldado al ex empresario, y algunos informes dicen que se reunió con Aoun poco después de su llegada. Funcionarios libaneses han dicho que el ciudadano libanés ingresó al país legalmente.

Japón no tiene un tratado de extradición con Líbano, y el ministro de Justicia libanés, Albert Serhan, le dijo a Nikkei que no existen precedentes de Beirut que extradite a un ciudadano en respuesta a un aviso rojo.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada