últimas noticias
Líbano
martes, 10 de marzo de 2020

Líbano presentará nuevo plan al FMI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras perder el pago de bonos de U$D 1200 millones, el país del cedro anunciará un nuevo plan al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras prepara conversaciones con acreedores.

El Líbano presentará un plan económico y financiero "claro y concluyente" al Fondo Monetario Internacional mientras se prepara para las conversaciones con los acreedores después de la decisión gubernamental de no pagar los eurobonos de U$D 1200 millones que vencieron el ayer 9 de marzo.

Si hay un acuerdo sobre el plan del Líbano "que no incluye sufrimiento ni medidas duras para el libanés y no perjudica a ninguna parte, ya sea de manera política o no política, entonces las puertas estarán abiertas" al Fondo, dijo el ministro de finanzas, Ghazi Wazni a un medio local.

El Líbano encamina el primer incumplimiento en su historia al hacer frente a la disminución de las reservas de divisas y la inflación en dos dígitos. Perdió el pago del bono, y ahora planea establecer nuevos términos con los acreedores.

Fitch Ratings rebajó la deuda de la nación, diciendo que la falta de pago durante el período de gracia de siete días pondrá al soberano en “incumplimiento restringido” y el bono específico en incumplimiento. "Las negociaciones con los acreedores darán una indicación en los próximos días de si el Líbano se dirige a un incumplimiento organizado o desordenado", comentó el ministro Wazni.

"Las reservas netas del banco central han sido negativas desde 1997", agregó. "Incluyendo los requisitos de reserva de los prestamistas locales, las reservas actualmente ascienden a $ 22 mil millones, y se espera que las entradas disminuyan considerablemente en 2020 y 2021", afirmó.

Parlamento libanés, cerrado por coronavirus

"El parlamento del Líbano ha decidido cerrar las oficinas de los parlamentarios y posponer las reuniones parlamentarias durante una semana en medio de la propagación del coronavirus en el país", dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan, tras conocerse el caso 40 de contagio.

El Dr. Abdul Rahman Bizri, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité de emergencia sobre coronavirus, informó: “El coronavirus aún se encuentra en las primeras etapas de propagación en el país. Aún podemos hacer un seguimiento de las personas que han sido infectadas, de dónde vinieron y a quienes podrían haber transmitido el virus".

"La situación en el Líbano todavía es tranquilizadora hasta cierto punto, en comparación con otros países del mundo", destacó.

"El primer caso, que vino de la ciudad iraní de Qom, se recuperó, pero todavía está en el hospital porque es portadora y no sabemos cuándo estará libre de virus. Otras personas también se han recuperado, incluidos los niños, que pueden curarse rápidamente, a diferencia de los ancianos", agregó.

La aerolínea libanesa Middle East Airlines anunció el lunes la suspensión de sus vuelos desde y hacia Arabia Saudita, Kuwait y Qatar hasta nuevo aviso, "a la luz de las decisiones tomadas por algunos países con respecto a las prohibiciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus". La aerolínea renunció a todas las multas y restricciones relacionadas con sus boletos.

Si bien las operaciones de limpieza y desinfección continúan en las instituciones oficiales y privadas libanesas, la gente ha salido menos a las calles cuando el ministro de Turismo, Ramzi Al-Musharafieh, ordenó el cierre de bares y discotecas hasta el 15 de marzo.

También ha prohibido conciertos y espectáculos musicales en restaurantes y cafeterías, e instó a "a comprometerse con medidas preventivas e instrucciones de seguridad para limitar la propagación del coronavirus". Guarderías, escuelas, universidades, cines y gimnasios en todo el país permanecen cerrados.

Mientras tanto, un ciudadano libanés de nacionalidad canadiense que escapó de la sección de emergencias de coronavirus en el Hospital Rafik Hariri en Beirut fue arrestado en el aeropuerto mientras intentaba huir a Canadá. Se había negado a hacerse la prueba después de mostrar síntomas, pero fue devuelto al hospital para hacerse la prueba.

Los hospitales que reciben casos sospechosos están implementando procedimientos estrictos de esterilización para tranquilizar a otros pacientes, y algunos establecimientos de salud incluso han decidido prohibir las visitas de pacientes.

Hasta el momento, 40 casos de coronavirus (COVID-19) han sido confirmados en el país del cedro.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada