últimas noticias
Líbano
miércoles, 21 de marzo de 2018

Líbano prepara un proyecto de ley para fomentar la igualdad de género

Por Diario Sirio Libanés

El Gobierno libanés presentará una ley que permitirá a las mujeres transmitir la nacionalidad libanesa a sus hijos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gebrán Bassil, reveló este miércoles en una conferencia de prensa una iniciativa que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres. La ley, permitirá a las mujeres transmitir la nacionalidad libanesa a sus hijos, un derecho reservado hasta ahora únicamente a los hombres.

Bassil dijo que la propuesta enmendaría una ley que prohibía a las mujeres libanesas pasar su ciudadanía a sus hijos. La ley de nacionalidad del Líbano data de 1925 y está en contradicción con la Constitución, ya que estipula que una persona se considera libanesa solo si tiene un padre libanés.

"Hay disposiciones extrañas, inaceptables e ilógicas en nuestra ley libanesa que nos llevan a intentar abordarlas", dijo el ministro. Por otra parte, agregó que la medida concordaba con la Constitución libanesa, que evita la discriminación por motivos de género.

Sin embargo, el Ministro explicó que las personas casadas con hombres de países vecinos no podrían beneficiarse de esta ley debido a que la Constitución prohíbe el asentamiento, además de que el país del cedro está comprometido con el derecho de los refugiados palestinos y sirios a regresar a su país de origen.

"Presentaremos un proyecto de ley para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, dando a éstas, casadas con no libaneses, el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos", comunicó Bassil en Beirut. "Cumplimos con los acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", señaló Bassil.

Para brindar una verdadera equidad de derechos tanto para mujeres como para hombres libaneses, Bassil señaló que a los hombres también se les impedirá transmitir su ciudadanía si se casan con mujeres de estos países "vecinos". "Lo que no está permitido para las mujeres no debería permitirse a los hombres", finalizó Bassil.

Tras las medidas del Líbano a favor de los derechos de la mujer en estos últimos años, como la derogación del artículo 522 del Código Penal -una disposición que permitía al violador quedar en libertad sin ser juzgado si se casaba con su víctima- el país del cedro avanzó dos puestos en el Índice de Desigualdad de Género elaborado por la ONU.

Tiempo atrás, esta medida impulsada hoy por el ministro fue muy reclamada por la reconocida Salma Hayek , la actriz mexicana de ascendencia libanesa, luego de que el mismo Bassil declarara que no contemplaba otorgarle a la mujer el derecho de trasmitir su nacionalidad a sus hijos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada