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miércoles, 04 de abril de 2018

Líbano planea reformar su transporte público

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Banco Mundial financiará el Proyecto de Transporte Público del Gran Beirut para mejorar la movilidad y estimular el crecimiento de la capital libanesa.

El 15 de marzo, el Banco Mundial (BM) aprobó un paquete de 295 millones de dólares para reacondicionar el transporte público más estropeado de Líbano, además de asegurar el empleo para miles de trabajadores libaneses y sirios no calificados. El Gran Proyecto de Transporte Público de Beirut -GBPTP, por sus siglas en inglés- impulsará el primer sistema de reformas de transporte público del país en décadas, que reducirá las congestiones en las rutas del país del cedro.

El Gran Proyecto introducirá 120 colectivos nuevos que recorrerán, en carriles dedicados exclusivamente para los autobuses, 40 kilómetros de ruta desde el norte hasta el corazón de la capital.

Esta reforma, en conjunto con los 250 colectivos que ya operan en las rutas principales y del interior, mejorará la movilidad de todos los ciudadanos además de reducir la congestión.

Además, el proyecto es el primero en el país que se beneficia de una ley de asociación público-privada, aprobada recientemente, que tiene como objetivo atraer inversiones en infraestructura para aliviar los gastos financieras del Estado. El GBPTP, se financiará con un préstamo de U$D 225.2 millones que se pagará durante 31 años y medio, incluido un período de gracia de ocho años. Asimismo, el Mecanismo de Financiamiento Concesional -una organización que proporciona paquetes de financiamiento con bajo o ningún interés a los países de ingreso medio cuyas economías se ven afectadas por la afluencia de refugiados- también contribuirá con una donación de U$D 69.8 millones.

Ziad Nasr, director general de la Autoridad de Ferrocarriles y Transporte Público, señaló: “El plan necesita tres años para completarse. Consiste en construir una red de carriles que cubren Beirut y conectar sus vecindarios con los centros distritales, instalar estaciones de autobuses en varias calles de Beirut para que los ciudadanos puedan encontrarlos donde vivan y establecer un sistema de tecnología de la información para el movimiento de autobuses y un centro de control. supervise el trabajo de los autobuses que operarán de acuerdo con un horario específico. Se implementarán proyectos de infraestructura para ensanchar las carreteras y construir carriles específicos asignados únicamente a los nuevos medios de transporte público”.

Además, agregó que “el proyecto tendrá un impacto positivo en Líbano en términos de crear oportunidades de trabajo y reducir el costo de la congestión en la economía”.

Por otra parte, Ziad al-Nakat, especialista quien encabezó un equipo de expertos para diseñar el proyecto, comentó sobre la importancia de la inversión privada: “Este proyecto involucrará a empresas contratistas y de consultoría, en su mayoría libanesas. El bombeo de inversiones a la infraestructura de Líbano creará oportunidades locales adicionales. Las compañías privadas libanesas y extranjeras serán asignadas para comprar, operar y mantener los autobuses. Se espera que el sector privado invierta al menos U$D 50 millones en esta parte del proyecto”.

“Si se dispone de medios de transporte avanzados, muchas personas se librarán del dolor del desplazamiento hacia la ciudad; esto significa que el proyecto tendrá beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud", finalizó Nakat.

Con los nuevos fondos, los compromisos del BM para apoyar a Líbano aumentaron a U$D 1,700 millones, según las últimas cifras del Banco Mundial.

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