últimas noticias
Líbano
jueves, 07 de mayo de 2020

Líbano planea adoptar un tipo de cambio flexible

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro introducirá gradualmente un tipo de cambio flexible y abandonaría su vinculación fija al dólar estadounidense, según informó el ministro de finanzas Ghazi Wazni en una reunión de diálogo nacional entre bloques parlamentarios.

El gobierno libanés planea abandonar el vínculo de 23 años de su moneda con el dólar estadounidense e introducir gradualmente un tipo de cambio flexible, como parte de su plan para reformar la economía y superar su peor crisis en tres décadas.

Así lo informó este miércoles el ministro de finanzas Ghazi Wazni en la reunión de diálogo nacional  de bloques parlamentarios integrada por el presidente Michel Aoun, el primer ministro Hassan Diab, y las principales figuras políticas del país.

“Hoy es un día de diálogo nacional para hablar sobre el plan de recuperación financiera y es un día histórico para el Líbano, porque los próximos años determinarán el destino del futuro económico del Líbano",  comentó Wazni.

El ministro informó que el plan de rescate económico de cinco años del gobierno aprobado la semana pasada se basa en nueve elementos, incluida la adopción de una "política cambiaria flexible, de manera gradual y estudiada".

"Liberalización del tipo de cambio de la lira antes de restablecer la confianza, fortalecer el clima económico y financiero y obtener el apoyo del Fondo Monetario Internacional”, aseguró.

El plan del gobierno supone un tipo de cambio que fija la lira libanesa en 3.500 por dólar estadounidense, más del doble de la vinculación que existe desde 1997. La moneda ha perdido más de la mitad de su valor en el mercado negro a medida que la crisis económica en el país empeoró durante el año pasado.

"Hay muchas inconsistencias y puntos ambiguos en el plan", dijo Nassib Ghobril, economista jefe de Byblos Bank. "Pero lo bueno es que, con suerte, las negociaciones comenzarán pronto con el FMI y eso determinará qué tipo de sistema cambiario tendremos".

El plan del gobierno es "reformista, transparente y creíble", dijo, y "es una salida a la crisis ".

"Proporciona por primera vez números claros de las pérdidas acumuladas, especialmente en el sector financiero, con una determinación precisa de su distribución y sus causas", agregó. "Su objetivo es restaurar la confianza, aumentar el crecimiento económico, promover un sistema financiero saludable y lograr la sostenibilidad financiera pública en el Líbano".

El gobierno liderado por Hassan Diab estima sus necesidades de financiamiento externo en el período 2020-2024 en alrededor de U$D 28 mil millones y el plan de rescate apunta a asegurar el apoyo de múltiples fuentes externas, incluidos U$D 10 mil millones del FMI y U$D 11 mil millones prometidos por donantes internacionales hace dos años, que dependen de la implementación de reformas. También supone el financiamiento de préstamos y donaciones bilaterales.

Según Wazni, el plan apunta a reducir la deuda pública al 99% del producto bruto interno (PBI) para 2024, cifra que hoy se encuentra en el 175%.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada