últimas noticias
Líbano
lunes, 13 de enero de 2020

Líbano pierde sus derechos de voto en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Beirut ha perdido sus derechos de voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de no pagar las cuotas financieras durante dos años consecutivos.

El Líbano está en una parálisis política que impide la formación de un gobierno, después de que Hassan Diab fue nominado como primer ministro designado hace tres semanas y aún no ha conseguido elegir un Gabinete que conforme a todos. 

También se enfrenta a una grave crisis económica, reflejada todos los días por disputas y peleas en los bancos entre clientes y empleados, debido a la falta de liquidez y al aumento del precio del dólar en el mercado negro.

En adición a este difícil clima político, económico y social, este viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció que el país del cedro había perdido su derecho de voto en la Asamblea General por no haber pagado su contribución mínima durante los dos años (2018 y 2019), una suma de más de 450 mil dólares.

"Desde el 9 de enero, diez países miembros de las Naciones Unidas, incluido el Líbano, atrasados en el pago de su contribución durante dos años, están sujetos a las disposiciones del artículo 19, lo que significa que pierden su derecho votar en la Asamblea General de la ONU ", dijo Dujarric durante una conferencia de prensa.

En reacción a esta decisión de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés expresó su pesar por el anuncio de que el país se encuentre entre los países que pierden sus privilegios de voto.

El Ministerio dijo que, por su parte, cumplió con todos sus deberes y completó todas las transacciones dentro del plazo legal, y realizó revisiones más de una vez con partes relacionadas en vano.

La decisión de la ONU podría "dañar los intereses del Líbano, su prestigio y reputación", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

El ministerio, que "lamenta" la medida, pidió que se encontrara una solución "lo más rápido posible", diciendo que la situación "podría corregirse".

Vale la pena señalar que la administración adjuntó un documento emitido el 7 de agosto de 2019, cuyo objetivo es pagar la contribución del Líbano al presupuesto ordinario de la ONU para el año 2019.

Por su parte, el ministerio de finanzas aseguró que los atrasos del Líbano serían pagados este lunes y que, en principio, no estaba claro de inmediato cuánto le debía Beirut a las Naciones Unidas. Además, contradiciendo el comunicado del departamento de Relaciones Exteriores, Finanzas afirmó que "no recibió ninguna solicitud para realizar ningún pago".

Luego de la guerra de palabras entre los ministerios, el embajador del país en la ONU, Amal Mudallali, puso paños fríos a la cuestión este domingo, comentando que "el derecho de voto del Líbano en la Asamblea General de la ONU sería restablecerá el martes", luego de que la nación pague este lunes las cuotas atrasadas.

Mudallali dijo que la delegación libanesa hizo todo lo necesario para garantizar que se cumplieran las cuotas, pero dijo que no estaba claro por qué hubo un retraso en este asunto.

Además del país del cedro, República Centroafricana, Comoras, Gambia, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen también perdieron su derecho al voto.

Según el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros que están atrasados en el pago de las cuotas en una cantidad que iguala o excede las contribuciones adeudadas en dos años pueden perder su voto en la Asamblea General.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada