últimas noticias
Líbano
jueves, 12 de septiembre de 2019

Líbano pide a EEUU a resolver el conflicto marítimo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés, Michel Aoun, instó a Estados Unidos a que “ayude a encontrar una solución a la disputa fronteriza marítima con Israel”.

El primer mandatario de la República Libanesa, Michel Aoun, se reunió este martes con David Schenker, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para la región, que se encuentra en el país del cedro como parte de una gira regional.

Allí, Aoun pidió que EEUU encuentre una solución para el conflicto de la frontera marítima entre el Líbano e Israel, ya que Beirut apunta a comenzar la exploración de petróleo y gas en alta mar.

"Líbano espera que Estados Unidos continúe sus esfuerzos de mediación (...), que se detuvieron con el enviado David Satterfield", dijo el presidente. El actual subsecretario, reemplazó recientemente al mencionado Satterfield, quien fue desplazado luego de varios intentos de acuerdo entre ambos países.

Asimismo, Aoun afirmó que Israel "continúa su agresión contra la soberanía libanesa por tierra, aire y mar, sabiendo que cualquier escalada reducirá la estabilidad que se ha había logrado en la región fronteriza desde la guerra de 2006".

Por su parte, Schenker, dijo que Estados Unidos estaba listo para "renovar esfuerzos para la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas en el sur del Líbano”, y “ansioso por fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en términos de apoyo a las fuerzas militares y de seguridad libanesa”.

La Embajada de los Estados Unidos en el país dijo que su gira también incluye a Irak, Túnez, Arabia Saudita y Jordania, y tiene como objetivo "subrayar la importancia de las relaciones bilaterales y el profundo compromiso de los Estados Unidos de continuar trabajando con sus socios”.

Tema refugiados

Luego de las conversaciones entre los dos diplomáticos, Aoun dialogó con el subsecretario adjunto de Asuntos del Levante, Joel Rayburn, a quien le detalló la labor del país del cedro en materia de refugiados.

El presidente aseguró que Líbano estaba procediendo con el regreso de los refugiados sirios a su país, y que 352 mil lo habían hecho voluntariamente, sin problemas en Siria.

Aoun expresó “preocupación”, porque el tema de los refugiados sirios “podría explotarse políticamente, en lugar de abordarse desde un punto de vista humanitario”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada