últimas noticias
Líbano
jueves, 19 de agosto de 2021

Líbano obtendrá electricidad de Jordania y Diesel de Irán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La presidencia libanesa anunció que EEUU ha decidido ayudar al Líbano con el suministro de electricidad vía Jordania y Siria. A la vez, mientras el país lucha contra la agobiante escasez de combustible, Hezbollah mediará por envíos de Diesel desde Irán.

Estados Unidos ayudará al Líbano a obtener electricidad desde Jordania, según anunció la Presidencia libanesa hoy jueves. La Oficina informó en un comunicado que el presidente Michel Aoun recibió una llamada telefónica de la embajadora de EEUU en Líbano, Dorothy Shea, quien informó de una decisión de la Administración estadounidense de ayudar al Líbano a obtener electricidad de Jordania.

El presidente Aoun agradeció a la embajadora por “el esfuerzo que está haciendo para lograr este paso, que es de interés para todos los libaneses que atraviesan una grave crisis económica y de vida”, expresó el comunicado. Además, Aoun también prometió hacer el esfuerzo necesario en nombre del Líbano “para transformar en realidad este proyecto”.

La electricidad se generaría en Jordania a través de las importaciones de gas natural de Egipto. Luego sería transferido a Siria y luego al Líbano. Además, se enviaría cierta cantidad de gas natural al Líbano.

No se proporcionaron detalles adicionales sobre los detalles del acuerdo, como la cantidad de electricidad y gas natural que se suministrará, a qué costo y cuándo podría implementarse el proyecto. Sin embargo, una declaración dada por el presidente Michel Aoun dijo que las negociaciones estaban en curso en el Banco Mundial para financiar el costo del gas natural.

El medio de comunicación local Al-Akhbar informó que el Líbano recibiría gas natural egipcio con un descuento del 50 por ciento y que Jordania y Siria serían compensados por transportarlo. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Líbano ha sido testigo de apagones en todo el país que han provocado que las condiciones de vida se deterioren aún más y hayan interrumpido las operaciones de sectores vitales, incluido el sector de la salud.

Hezbollah traerá combustible al país

La noticia llegó pocas horas después de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunciara que un barco que transportará diésel pronto partirá de Irán hacia el Líbano.

“Un envío de combustible iraní, organizado por Hezbollah, zarpará hoy jueves hacia el Líbano”, dijo el líder del Movimiento libanés, advirtiendo a Estados Unidos e Israel contra cualquier movimiento para detener el envío que tiene como objetivo aliviar la crisis de combustible.

Nasrallah afirmó que llegarán más envíos para ayudar al pueblo del Líbano. “Les digo a los estadounidenses y los israelíes que el barco que zarpará en unas horas desde Irán es territorio libanés”, dijo Nasrallah, sugiriendo que cualquier acción para detenerlo tendría una respuesta.

“No queremos meternos en un desafío con nadie, no queremos problemas con nadie. Queremos ayudar a nuestra gente”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada