últimas noticias
Líbano
viernes, 08 de abril de 2022

Líbano llegó a un preacuerdo con el FMI por 3.000 millones de dólares

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Fondo Monetario Internacional comunicó este jueves que se logró un acuerdo a nivel de personal con el gobierno libanés, lo que significa que personal del FMI y el equipo negociador libanés han pactado sobre un futuro programa económico.

El FMI anunció el jueves un acuerdo condicional para proporcionar al Líbano 3 mil millones en asistencia para ayudarlo a salir de una grave crisis económica, luego de meses de negociaciones. Funcionarios de Beirut aplaudieron el anuncio, que abrirá la puerta a un apoyo financiero adicional de donantes extranjeros.

“Anunciamos que estamos totalmente comprometidos a coordinarnos con el FMI para sacar al Líbano de su recesión y ponerlo en el camino de la recuperación”, dijo Mikati en un comunicado después de la reunión. “Las reformas son de interés para el Líbano y necesitamos que se implementen por completo”, agregó.

El acuerdo es "un sello de visa para que los países donantes comiencen a cooperar con el Líbano y vuelvan a colocar al país en el mapa financiero mundial", dijo el primer ministro Najib Mikati a los periodistas en una nota optimista después del anuncio del Fondo Monetario Internacional del "personal- acuerdo de nivel".

Una declaración del FMI dijo que su programa en el Líbano podría ser respaldado por un arreglo de fondos extendidos de 46 meses. Ahora, el acuerdo deberá ser aprobado por la gerencia y el directorio ejecutivo del Fondo.

Ernesto Ramírez Rigo, quien encabezó la misión del FMI en el Líbano, dijo que una vez aprobado por la junta del prestamista de crisis global, el programa de financiamiento de 46 meses "respaldará la estrategia de reforma de las autoridades para restaurar el crecimiento y la sostenibilidad financiera".

Sin embargo, la aprobación depende de la "implementación oportuna de todas las acciones previas y la confirmación del apoyo financiero de los socios internacionales", dijo en un comunicado. Rigo culpó a "muchos años de políticas macroeconómicas insostenibles" por la crisis en el país.

La lira libanesa perdío alrededor del 90 por ciento de su valor en el mercado negro y cuatro de cada cinco libaneses ahora viven por debajo del umbral de la pobreza, según Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada