últimas noticias
Líbano
jueves, 01 de agosto de 2019

Líbano lanzó una campaña contra la obesidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Funcionarios libaneses promueven un importante proyecto destinado a reducir los crecientes niveles de obesidad en el país.

El Gobierno libanés impulsa una campaña de concientización acerca de la obesidad y las nocivas consecuencias que genera.

“Los riesgos para la salud asociados con el sobrepeso se destacarán como parte de la campaña de protección”, dijo el ministro de salud libanés, Jamil Jabak.

La iniciativa surge a raíz de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó a Líbano en el sexto lugar entre los nueve países del Medio Oriente y África del Norte con más sobrepeso. El paìs del cedro fue precedido por Kuwait, Jordania, Arabia Saudita, Qatar y Libia.

La campaña, bajo el título "Tu salud no puede soportarlo”, pretende informar y alertar a la sociedad con la obesidad y cómo prevenirlos, centrándose en enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El coordinador de la campaña, Dr. Akram Shatti, de la Sociedad Libanesa de Endocrinología, Diabetes y Lípidos, dijo que “la obesidad en el Líbano ha empeorado debido al crecimiento en el número de restaurantes de comida rápida y al aumento del consumo de alimentos grasos y procesados”

El especialista señaló que la tasa de obesidad en personas de veinte años ronda entre el 20 y 28 por ciento.

“Los endocrinólogos en el Líbano están comenzando a notar un aumento en las tasas de diabetes en los jóvenes, y esto es causado por la obesidad”, comentó. 

“Es cierto que hay causas hormonales y genéticas, pero también hemos visto un cambio en el estilo de vida diario en el Medio Oriente y los países árabes que resulta específicamente de la falta de actividad física”, agregó Shatti.

Por su parte, el ministro enfatizó que “la actividad física es el mecanismo principal para combatir la obesidad” e instó a los padres a alentar a sus hijos a hacer más ejercicio en lugar de pasar horas con aparatos tecnológicos.

El año pasado, el Ministerio de Salud libanés organizó un día nacional para combatir la obesidad en los niños, luego de que el ex ministro de salud del país, Ghassan Hasbani, revelara cifras que muestran que las tasas de obesidad entre los jóvenes del Líbano aumentaron al 13% entre 1990 y 2014.

La campaña de 2018 les dio a los niños 10 consejos para aplicar diariamente, incluyendo dormir por lo menos 10 horas, reír a carcajadas nueve veces, abrazarse con amor, beber siete vasos de agua, comer frutas, granos y proteínas, hacer ejercicio durante una hora y no pasar más de una hora jugando videojuegos o mirando televisión.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada