últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de noviembre de 2020

Líbano impone una cuarentena total

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino, Hassan Diab, expresó este martes su temor a que la gente “muriera en las calles” si no se controlan los contagios de coronavirus.

Líbano ingresará en una cuarentena estricta en todo el país desde este sábado hasta fin de mes, luego de que el país observó un aumento sin precedentes de casos de coronavirus y varios centros de salud han alcanzado su capacidad máxima.

Después de semanas de evaluar diferentes medidas que mejor se ajusten a la situación y no impacten aún más en la debilitada economía libanesa, el gobierno tomó la decisión de someter al país a un bloqueo completo de dos semanas, del 14 al 30 de noviembre.

"Si el pueblo libanés acata las medidas y logramos contener el virus registrando cifras bajas, habremos salvado a la gente", dijo el primer ministro interino Hassan Diab en un discurso televisado.

Diab reconoció los desafíos económicos planteados por la cuarentena, pero atribuyó el alto número de contagios al incumplimiento de las medidas de seguridad impuestas anteriormente.

“Si el pueblo libanés no cumple con estas medidas, y si el número de infecciones sigue siendo alto, nos veremos obligados a extender el bloqueo por un período adicional”, advirtió.

El ministro del Interior, Mohammad Fahmi, dijo a un medio local que el movimiento de automóviles está restringido en ciertos días de acuerdo con el último número de sus matrículas.

Los sectores esenciales como el cuidado de la salud, el poder judicial, los bancos y las fábricas permanecerán abiertos; así como también el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, el puerto marítimo y las fronteras terrestres.

Además, el primer ministro interino también pidió a las fuerzas de seguridad que hicieran cumplir estrictamente los cierres en todas las regiones del Líbano. La decisión se llevó a cabo después de que el Consejo Superior de Defensa se reuniera en el Palacio Baabda el martes por la mañana para discutir las medidas recomendadas por el comité ministerial para combatir el coronavirus.

“Es necesario tomar medidas para ayudar a contener el virus y mitigar sus repercusiones”, dijo el presidente Michel Aoun durante la reunión, y agregó que la decisión permitiría a los hospitales “más abrumados” tratar mejor a los pacientes.

Líbano ha experimentado un aumento sin precedentes en los casos de virus durante el último mes, con casos diarios muy por encima de la marca de los mil contagios, lo que pone a los ya golpeados hospitales y al personal médico nacional bajo una inmensa presión.

A medida que la situación se agravó, las llamadas de funcionarios públicos y expertos en salud para un cierre total se hicieron cada vez más fuertes.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada