últimas noticias
Líbano
viernes, 10 de septiembre de 2021

Líbano formó nuevo gobierno tras un año de estancamiento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés Najib Mikati informó este viernes la formación de un gobierno formal, poniendo fin a los 13 meses de disputas políticas que aceleraron las crisis sociales y económicas en el país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro, Najib Mikati, firmaron este viernes el decreto para formar el nuevo gobierno, poniendo fin al estancamiento de 13 meses que había obstaculizado la formación de un gabinete formal. 

El acuerdo de una alineación de gabinete encabezada por el multimillonario de telecomunicaciones Najib Mikati como primer ministro, se produjo después de semanas de disputas sobre la distribución de los ministerios gubernamentales entre los diversos partidos políticos del Líbano.

Mikati mostró una imagen emotiva al anunciar la formación del gobierno tras una reunión con el presidente Michel Aoun y la portavoz del Parlamento Nabih Berri en el Palacio Baabda. En su discurso, el PM aseguró celebrar las elecciones del próximo año a tiempo y prometió un "plan gubernamental para rescatar al país". 

En un discurso televisado, se vio al primer ministro claramente emocionado, quien entre lágrimas describió las dificultades y la situación infligida por la crisis, que ha llevado a las tres cuartas partes de la población a la pobreza. Mikati describió la situación en el país como "difícil", y agregó que el país estaba sin reservas de divisas para subsidios esenciales.

El gobierno, conformado por 24 ministros y sin poder de veto otorgado a ningún lado, ahora debe obtener un voto de confianza del Parlamento, el último obstáculo antes de llegar al poder.

Mikati fue el tercer político en asumir el mando después de que sus predecesores Mustafá Adib y Saad Hariri no lograron llegar a un acuerdo con el presidente Aoun. El sistema de reparto del poder del Líbano estipula que tanto el presidente como el primer ministro deben acordar una alineación del gobierno al unísono.

Hariri había dimitido en julio por "diferencias clave" con el presidente después de haber sido nominado nueve meses antes.

El país no ha tenido un gobierno en pleno funcionamiento desde que el primer ministro saliente, Hassan Diab, renunció inmediatamente después de la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, exacerbando un colapso económico que ha sumido a más del 60 por ciento de la población en la pobreza.

Figuras del nuevo gobierno

El ex embajador libanés en Estados Unidos, Abdullah Bouhabib, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, y el funcionario del Banco Central, Youssef Khalil, fue anunciado como ministro de Finanzas. Firas Abiad, director del Hospital Universitario Rafik Hariri y una de las figuras más destacadas del país en la respuesta del Líbano a la pandemia de coronavirus, fue anunciado como ministro de Salud.

Bassam Al Mawlawi, un candidato del Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri, fue nombrado ministro del Interior. El cargo del Ministerio del Interior, que supervisará las elecciones del próximo año, fue uno de los escaños más controvertidos en las negociaciones gubernamentales. 

Henry Khoury, fue nombrado ministro de Justicia, Georges Kordahy será el ministro de Información, mientras que Abbas Halabi será el ministro de Educación.

Mohammad Moratada fue nombrado como ministro de Cultura y Ali Hamia liderará el ministerio de Obras Públicas. Abbas Haj Hassan será ministro de Agricultura y Mostapha Beyram, ministro de Trabajo.

Por otro lado, solo una mujer figura en el gabinete: Najla Riachi, exrepresentante del Líbano ante las Naciones Unidas, quien fue nombrada ministra de Estado para Asuntos de Desarrollo Administrativo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada