últimas noticias
Líbano
jueves, 31 de enero de 2019

Líbano forma gobierno luego de ocho meses de disputas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro formó un nuevo gabinete de 30 miembros encabezado por el primer ministro, Saad Hariri, que puso fin al estancamiento de los últimos meses.

La presidencia de Líbano ha anunciado la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, que pone fin a un estancamiento de ocho meses en el escenario político que alimentó los problemas económicos del país árabe.

El nuevo gabinete fue presentado hoy durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en la capital, Beirut, luego de que facciones políticas rivales lograron resolver sus diferencias sobre su alineación.

Será el tercer gobierno liderado por Saad Hariri, quien ha prometido llevar a cabo las reformas económicas necesarias para poner a las finanzas públicas en un camino sostenible y desbloquear miles de millones en fondos para impulsar el bajo crecimiento.

En un discurso después del anuncio, Hariri dijo que “la economía es el principal desafío del nuevo gobierno”, con las reformas necesarias para enfrentar las terribles finanzas públicas y poder así “destrabar los miles de millones de dólares en ayuda y préstamos prometidos para impulsar a Líbano”.

"Ha pasado mucho tiempo, pero finalmente hemos formado un gobierno que refleja la imagen del Líbano 2019", comentó.

Además, se comprometió a permanecer "en un equipo unido" con el presidente de la República al servicio del país.

A raíz del tan esperado anuncio de formación del gobierno, el premier se disculpó con el pueblo libanés por la demora en el proceso, comprometiéndose a asumir el desafío de realizar reformas económicas y financieras muy necesarias.

"La cooperación entre los ministros es una condición para el éxito del nuevo gobierno", declaró  a los periodistas, luego de que el Secretario General del Gabinete, Fouad Fleifel, anunciara la asignación de ministerios.

Gebran Bassil, jefe del Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun, mantendrá su puesto como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Elias Bou Saab será ministro de Defensa.

Raya al-Hasan, del Movimiento Futuro de Hariri, será el ministro del Interior, mientras que Ali Hasan Khalil, del movimiento Amal del presidente parlamentario Nabih Berri, mantendrá su posición como ministro de Finanzas.

Por otro lado, Jamil Jabak, alineado a Hezbollah, fue nombrado ministro de Salud del país.

"Nuestra presencia en el gobierno no es una tarea fácil, y no tenemos más remedio que asumir nuestras responsabilidades y confiar en todos los ministros para construir el estado", agregó el primer ministro Hariri.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Michel Aoun, al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y al ministro Gebran Bassil, "que han realizado grandes esfuerzos".

Antes de finalizar el anuncio, el premier confirmó que la primera reunión del nuevo gabinete se llevará a cabo este sábado a las 11:30 horas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada