últimas noticias
Líbano
martes, 09 de mayo de 2023

Líbano firma contratos para construir 11 granjas solares

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Después de un proceso de seis años, el ministro de Energía interino, Walid Fayad, finalmente firmó contratos el viernes con 11 consorcios para generar un total de 165 megavatios de energía solar en todo el país. Son parte del plan para reformar el sector eléctrico del país y generar un 30% de la demanda de energía de fuentes renovables para 2030.

El ministro de Energía en funciones, Walid Fayad, firmó finalmente los contratos con consorcios para construir 11 granjas solares en el Líbano, tras seis años de proceso. El proyecto, que promete una generación total de 165 megavatios de energía solar en todo el país, fue considerado por Fayad como un momento histórico y un gran logro para el Líbano, a pesar de las difíciles circunstancias que ha atravesado el país desde el inicio de la crisis en 2019.

Las empresas adjudicatarias se comprometen a construir las plantas de energía solar, operarlas y vender la energía producida a Electricité du Liban (EDL) a precios que varían según la región.

El coste de producción de energía eléctrica a través de las centrales térmicas de EDL es de 17 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh), en comparación con los 10 centavos por kWh para clientes que consumen menos de 100 kWh por mes y 27 centavos por kWh para aquellos que consumen más, que es lo que ofrece el servicio de suministro eléctrico del Estado.

El proyecto tendrá un costo total de casi 100 millones de dólares, que los operadores deberán pagar ellos mismos. El gobierno libanés espera que los fondos provengan de instituciones como la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del sector privado del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) o el KFW, un banco estatal alemán. Esto significa que el financiamiento aún no se ha asegurado.

Una vez que se encuentre el financiamiento, que también debe cubrir el costo del terreno, también a cargo de las empresas, tendrán otro año para construir y poner en funcionamiento las plantas.

"Si uno de los consorcios encuentra los fondos mañana, puede pasar directamente a la siguiente etapa. El hecho de que uno o más de los consorcios no pudieran encontrar el financiamiento a tiempo no afectará a aquellos que están en el plazo", dijo Khoury.

Añadió que los sitios donde se desarrollarán las diferentes granjas de paneles fotovoltaicos ya han sido identificados, pero que los consorcios podrán cambiarlos si encuentran otros más adecuados o a un mejor precio.

Noticias relacionadas

  • Foto: AP.
    Ministerio del Interior del Líbano ordena censo de desplazados sirios a nivel municipal
  • Foto: AP.
    Libaneses protestan en Beirut en el Día Internacional del Trabajador
  • Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
    Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
  • Foto: AP.
    Líbano evacua a más de 50 personas de Sudán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada