últimas noticias
Líbano
jueves, 21 de enero de 2021

Líbano extiende la cuarentena total

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La medida prorroga el aislamiento hasta el 8 de febrero debido a las altas tasas de mortalidad e infecciones diarias de COVID-19 en el país mediterráneo.

Líbano el jueves extendió el bloqueo total actual hasta el 8 de febrero. La decisión fue anunciada en un decreto firmado por el primer ministro interino Hassan Diab y el presidente Michel Aoun. Se prevé que el bloqueo seguirá siendo estricto con un toque de queda durante todo el día y se otorgarán muy pocas excepciones. 

Mientras tanto, el Consejo Superior de Defensa  trabaja en los detalles del bloqueo, las medidas que se tomarán para ayudar al sector de la salud y los procedimientos de seguridad durante las dos semanas adicionales del cierre, que originalmente expiran el próximo lunes.

Aoun, al comienzo de la sesión, dijo que más del 90% de la población libanesa respeta el aislamiento, aunque algunas violaciones “deben corregirse”. Diab, por su parte, dijo que el gobierno buscaba incrementar el número de camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales, e informó que la plataforma electrónica donde las personas pueden solicitar los permisos seguirá operativa.

La medida fue aprobada luego de que este miércoles el Comité encargado de COVID-19 emitió su recomendación para extender el bloqueo por las siguientes dos semanas, a causa de la alta cantidad de infecciones diarias en el país y la preocupante situación de los hospitales y centros de salud.

Líbano registró el miércoles un nuevo récord diario de muertes relacionadas con el coronavirus con 64 muertes y más de 4.000 casos, llegando a una tasa de positividad superior al 20 por ciento, cifra extremadamente alta para un país.

Ayuda del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) informó hoy la aprobación de una reasignación de 34 millones de dólares en fondos para apoyar la vacunación en el Líbano, lo que marca el primer desembolso de fondos de la organización en el país.

La reasignación del jueves de fondos del Proyecto de Resiliencia de Salud existente en el Líbano es la primera operación financiada por el Banco Mundial para financiar la adquisición de vacunas COVID-19.

El BM proporcionará vacunas para más de 2 millones de personas, con dosis programadas para llegar al Líbano a principios de febrero, y destinadas a grupos prioritarios como trabajadores sanitarios de alto riesgo, mayores de 65 años, personal epidemiológico y personas de 55 a 64 años con patologías previas

"El acceso justo, amplio y rápido a las vacunas COVID-19 es fundamental para proteger vidas y apoyar la recuperación económica", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

El BM comentó que la decisión de liberar los fondos es gracias a los esfuerzos de las autoridades libanesas para realizar una evaluación de la preparación de la vacuna, establecer un Comité nacional de vacunas y preparar un borrador del Plan Nacional de Implementación de Vacunas (NVDP) de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada