últimas noticias
Líbano
lunes, 26 de noviembre de 2018

Líbano exige condena por hundimiento de un barco por parte de Israel en 1982

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se trata de un buque que trasportaba refugiados a las costas libanesas. Murieron 25 personas.

El país del cedro hizo un llamado a la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que condene y emita una resolución para Israel, luego de que la fuerza ocupante admitiera ser el responsable del hundimiento de un barco de refugiados durante la Guerra Civil de 1975-1990.

El canal de noticias Canal 10 reveló un informe, luego de acceder a una investigación sobre el tema tras de 36 años de silencio, que confirma que el submarino atacó el barco “confundiendo” a la tripulación de refugiados con “soldados palestinos”.

El buque, que transportaba refugiados y trabajadores extranjeros a bordo, estaba cerca de la costa de Trípoli en el norte del Líbano cuando se enfrentó al bloqueo naval del ejército israelí, impuesto después de invadir el Líbano en junio de 1982.

El informe del canal dice que un submarino israelí de tipo Gal estaba participando en la "Operación Dreyfus", cuya tarea era "defensiva" de las naves israelíes ante un eventual ataque por parte de la marina siria. El capitán del submarino, vio el bote tratando de escapar del área y ordenó que le dispararan dos torpedos, matando a 25 de los 54 pasajeros a bordo. Ni los nombres ni las nacionalidades de los fallecidos fueron revelados.

Este domingo, el ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas contra Israel luego de que se comprobara el hundimiento del barco libanés en el norte del Líbano. El documento libanés rechaza la evaluación de Tel Aviv que intentó justificar el incidente con el pretexto de que ocurrió “por un error de juicio”.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano rechaza los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el enemigo israelí al considerar que este crimen de guerra es un error de cálculo", dijo la declaración de la cartera de Exteriores.

El texto refiere que la comunidad internacional debe poner fin a las acciones criminales de Israel y adoptar medidas para que no repita ese tipo de asesinatos. "La historia de Israel es conocida por matar civiles y atacar instalaciones de servicio", agregó el comunicado.

"El Líbano y su ministerio continuarán adhiriéndose a todas las herramientas diplomáticas para enfrentar cualquier agresión israelí contra el Líbano y su gente".

Israel invadió a el país del cedro en 1982, 2000 y 2006 y perpetró asesinatos en el territorio libanés sin que se haya aplicado justicia contra sus autores intelectuales y materiales. 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada