últimas noticias
Líbano
martes, 25 de abril de 2023

Líbano evacua a más de 50 personas de Sudán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de cincuenta personas, entre libaneses, sirios y palestinos, fueron evacuadas del Sudán a través de Arabia Saudita en medio del conflicto que se vive en ese país africano desde hace varios días. El proceso de evacuación fue liderado por las autoridades sauditas y coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano, quienes anunciaron que una nueva fase de evacuaciones se está preparando.

El Líbano ha evacuado a más de cincuenta personas, entre libaneses, sirios y palestinos, de Sudán a través de Arabia Saudí entre el domingo y el lunes, para escapar del conflicto en curso en el país africano. Una nueva fase de evacuaciones está en preparación.

El lunes, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó a un medio local que cincuenta y cuatro personas habían sido evacuadas a través de Port-Sudan y luego a Jeddah, con la ayuda de Riad. En un comunicado, el Ministerio anunció por la mañana que se habían evacuado 52 personas, pero la lista de quienes han podido salir del país, obtenida del Palacio Bustros, contiene 54 nombres.

Por su parte, el Alto Comité de Socorro (ACS) publicó un comunicado que menciona 57 personas evacuadas, entre ellas "33 libaneses, 17 palestinos y 7 sirios".

Según el texto publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, estas personas "partieron en autobús desde Jartum hacia Port-Sudan el lunes temprano en la mañana, donde abordaron un barco saudí. La "llegada segura" de estas personas evacuadas "no habría sido posible sin la ayuda" de Riad, agregó el Ministerio, que agradeció a las autoridades saudíes por su cooperación.

El ACS afirma, por su parte, que antes de su partida hacia Port-Sudan, las personas evacuadas fueron reunidas en un mismo hotel de Jartum. "Otro grupo de miembros de la diáspora libanesa en Sudán ya ha comenzado a ser reunido en el hotel Rotana de Jartum para ser repatriado", añadió el ACS.

El domingo, el asesor del primer ministro interino Najib Mikati, Farès Gemayel, informó que unas sesenta personas libanesas habían sido evacuadas, sin especificar la ruta de esta operación.

La situación en Sudán ha sido tensa desde que un golpe de Estado derrocó al gobierno de Omar al Bashir en 2019. Desde entonces, el país ha experimentado un aumento en la violencia y la inestabilidad política. En los últimos días, los enfrentamientos han sido particularmente violentos, ya que las fuerzas armadas y los paramilitares han luchado por el control del país. A pesar de varios intentos de cese al fuego, los enfrentamientos continúan.

Noticias relacionadas

  • Foto: Reuters.
    Parlamento libanés pospone elecciones municipales hasta mayo de 2024
  • Diputados libaneses juegan partido de fútbol por la paz en el aniversario de la guerra civil
    Diputados libaneses juegan partido de fútbol por la paz en el aniversario de la guerra civil
  • El primer ministro interino Najib Mikati durante una reunión en el Grand Serail, el 12 de abril de 2023. Foto Dalati y Nohra.
    Gobierno libanés se reúne para discutir el financiamiento de las elecciones municipales
  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ARCHIVO.
    Líbano presenta queja ante la ONU por ataque aéreo israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada