últimas noticias
Líbano
lunes, 16 de mayo de 2022

Líbano espera los resultados de las elecciones parlamentarias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El pueblo libanés se dirigió a las urnas este domingo para elegir un nuevo parlamento en el contexto de una crisis económica que está transformando el país. Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer dentro de las próximas 72 horas.

Las elecciones parlamentarias de este domingo contaron con una participación relativamente baja del 41,04 por ciento, según las cifras preeliminares emitidas anoche por el Ministerio del Interior, que excluyen 60 colegios electorales que aún no habían presentado las cifras de participación.

El ministro del Interior, Bassam Maoulaoui, ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 (hora Líbano) para anunciar más resultados de las elecciones legislativas. Las predicciones iniciales, basadas en los votos recopilados por los partidos electorales, mostraban que los independientes obtuvieron al menos 11 escaños en todo el país. En 2018, sólo un partido independiente fue elegido para el Parlamento.

Los resultados finales se darán a conocer dentro de las próximas 72 horas, lo que deja cierto espacio para que cambie el destino de los escaños individuales, aunque es probable que las tendencias generales se mantengan igual.

El Líbano ha estado gobernado por partidos políticos confesionales y las elecciones suelen ser el campo de batalla de estos partidos para dividir el poder entre ellos, excluyendo a los candidatos externos. Este año, el país intentará trazar un camino para salir de una crisis económica denominada una de las peores del mundo desde la década de 1850.

Fuerzas del orden se desplegaron en todo el país

Este domingo, las fuerzas armadas del Líbano se ubicaron en las carreteras que conducen a los colegios electorales. Los observadores árabes y extranjeros se trasladaron por los colegios para supervisar el proceso electoral, pero se negaron a hacer declaraciones y señalaron que sus observaciones se incluirán en un informe.

La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas registró “violaciones”, como delegados bajo “presión y acoso” y amenazas de expulsión. La asociación criticó “el incumplimiento de las tareas de los subregistradores, lo que resulta en la cancelación de votos”. La Comisión Supervisora de Elecciones constató “cientos de irregularidades producto de la ruptura del silencio electoral”.

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en la larga jornada electoral del Líbano en las últimas horas antes del cierre de las urnas, especialmente en áreas del sur, mientras que la ciudad de Fneidiq, en el norte (Gobernación de Akkar), fue testigo de varios enfrentamientos violentos, lo que provocó la rápida intervención del Ejército Libanés y las Fuerzas de Seguridad Interna.

Los votantes eligen a 128 nuevos diputados parlamentarios. En algunas regiones competitivas, los votantes estaban divididos debido a muchas listas en competencia, particularmente en Beirut y el norte.

Figuras políticas votaron con normalidad

El presidente Aoun y su esposa emitieron sus votos en su ciudad natal en los suburbios del sur de Beirut, e instó a los votantes a evitar ser “imparciales en un asunto tan importante como elegir el sistema de gobierno”. Políticos y clérigos, algunos acompañados de sus hijos, emitieron sus votos frente a las cámaras vestidos de forma casual.

El ex primer ministro Saad Hariri, que se apartó de la política en enero, tuiteó el lunes que “las elecciones han terminado y el Líbano se enfrenta a un nuevo punto de inflexión. La verdadera victoria es sangre nueva en la escena política”. “Nuestra decisión de retirarnos fue correcta”, dijo el líder del Movimiento Futuro sobre la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones parlamentarias celebradas ayer.

La Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, felicitó al Líbano “por la realización de elecciones parlamentarias en el cronograma”, calificándolas como el primer paso “en respuesta a las expectativas de la gente”.

“Hay muchos desafíos por delante, en particular recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado. El Líbano merece un futuro mejor. La ONU está lista para apoyar” al país, agregó en un tuit. 

Boca de urna y primeros resultados

Los partidos independientes y Fuerzas Libanesas son proyectadas para ser las grandes ganadoras de la elección parlamentaria.

“Estamos esperando los resultados oficiales, pero parece realmente positivo, incluso más de lo que esperábamos”, dijo Laury Haytayan a un medio regional, coordinadora nacional de la lista nacida de las protestas “Taqadum”, que se prevé que gane dos escaños .

“No es difícil entender por qué la gente votó por el cambio. La clase política ha estado ahí durante treinta años, los mismos partidos políticos que llevaron a la catástrofe que estamos viviendo hoy”, dijo Haytayan.

Las Fuerzas Libanesas (LF), un antiguo partido político maronita y una antigua milicia de la guerra civil, también habrían salieron victoriosos este domingo. Se proyecta que el partido gane 20 escaños en el Parlamento, reemplazando al Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Gebran Bassil como el bloque más grande en el cuerpo.

El LF se presentó a sí mismo como un partido político anti-coalición durante el período previo a las elecciones, y buscó adjudicarse la retórica de los levantamientos de otoño de 2019, cuando millones salieron a las calles exigiendo el fin de la corrupción desenfrenada del país.

“Esta victoria traduce la voluntad del pueblo libanés que ha expresado la necesidad de un cambio desde octubre de 2019 e incluso antes. El pueblo libanés ha decidido dar su confianza al grupo que cree que puede traducir sus esperanzas en acción”, dijo Marc Saad, un oficial de comunicación de LF.

Sin embargo, aún se desconoce la configuración de un futuro Parlamento, con el surgimiento de tres grandes bloques: Movimiento Hezbollah y sus aliados, las Fuerzas Libanesas y sus aliados, y un bloque independiente emergente.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada