últimas noticias
Líbano
lunes, 09 de marzo de 2020

Líbano emprende el camino del default

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier Diab anunció el sábado que el Líbano no pagará el eurobono que vence este 9 de marzo. Es la primera vez que Líbano ha incumplido el pago de una deuda.

El primer ministro Hassan Diab oficializó la decisión libanesa de no pagar el eurobono de USD 1.200 millones de dólares que vence hoy 9 de marzo, una medida sin precedentes para un país que nunca antes había incumplido un vencimiento.

En un discurso televisado a la nación, el premier suspendió el pago "porque las reservas de divisas han alcanzado niveles peligrosamente bajos" y son "necesarias para satisfacer las necesidades básicas". "Líbano no puede pagar una deuda así", admitió Diab.

La suspensión del vencimiento pone al Líbano en camino del default tras no tener la capacidad de reestructurar sus deudas. Diab dijo que la deuda pública del país representa alrededor del 170 por ciento de su PBI. "La deuda se ha vuelto más grande de lo que Líbano puede soportar, y más aún que la capacidad de los libaneses para cumplir con los pagos de intereses".

"A la luz de la situación actual, el estado no puede pagar los próximos vencimientos", dijo. "El gobierno libanés se esforzará por reestructurar su deuda de acuerdo con el interés nacional mediante negociaciones justas y bien intencionadas con todos los prestamistas".

Un incumplimiento de la deuda tendrá efectos de largo alcance y de larga duración en el país, y sin una pronta decisión sobre cómo las autoridades manejarán el pasivo de la deuda, muchos se han preguntado qué sucederá a continuación.

Tras el discuro de Diab, las agencias de calificación crediticia ya han indicado que habrá una rebaja sobre la calificación del país.

"La rebaja y las perspectivas negativas reflejan el muy alto riesgo de que el gobierno libanés emprenda alguna forma de reestructuración de la deuda en el corto plazo dada la pérdida de acceso a los mercados de capitales, la crisis actual en el sector bancario nacional, una posición de reserva internacional debilitada, y el incremento del riesgo político", escribió Capital Intelligence Ratings en una nota el viernes.

Uno de los mayores bonistas gubernamentales del Líbano son los bancos locales del país. A medida que se hace más claro que las autoridades podrían incumplir con el eurobono, los bancos han tratado de descargar los bonos a inversores extranjeros oportunistas.

Esto afectará aún más la capacidad del Líbano para pedir dinero prestado en el futuro, ya que los prestamistas exigirían tasas de interés más altas para préstamos a alguien que recientemente incumplió.

Mientras tanto, se espera que las conversaciones formales de reestructuración de la deuda entre el Líbano y los bonistas comiencen en dos semanas, según informó una fuente familiarizada.

En las calles, el agotamiento de los suministros en dólares ha amenazado las importaciones de bienes esenciales como el trigo y la medicina, y ha llevado a los bancos a imponer límites opresivos de retiro de efectivo a los titulares de cuentas.

La libra libanesa, que ha estado atada al dólar desde 1997, ha perdido más del 40 por ciento de su valor en el mercado paralelo en los últimos meses, reduciendo drásticamente los ahorros de los ciudadanos así como su poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada