últimas noticias
Líbano
jueves, 02 de febrero de 2023

Líbano devalúa su moneda por primera vez en 25 años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La modificación se había anunciado en noviembre pasado y va en la dirección de las reformas requeridas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear una asistencia financiera de 3 mil millones de dólares en 4 años.

Líbano tendrá un nuevo tipo de cambio oficial de 15.000 liras por dólar estadounidense. Sin embargo, esta nueva tasa aún está lejos de la tasa del mercado paralelo, donde la lira libanesa se cotizaba a alrededor de 57.000 por dólar estadounidense el martes.

El cambio en el tipo de cambio oficial se aplicará a los bancos, y esto se traducirá en una disminución del patrimonio de estas instituciones, que estuvieron en el centro de la implosión financiera del país en 2019.

Para mitigar el impacto de este cambio, los bancos tendrán cinco años para reconstituir las pérdidas causadas por la devaluación.

El Ministerio de Finanzas anunció en septiembre pasado que devaluaría la lira, pero revocó la decisión en medio de críticas de que no tenía la autoridad necesaria. En cambio, el ministerio aplicó nuevas tasas a las áreas dentro de su ámbito, incluidas las tasas de recaudación de impuestos y aduanas.

Aunque el gobierno llegó a un borrador de acuerdo con el FMI en abril, el acuerdo estaba supeditado a la implementación de reformas económicas y políticas. La unificación de los tipos de cambio es uno de los requisitos previos del FMI para desbloquear una línea de crédito de 3.000 millones de dólares, considerada en general como la única forma de que el país comience a recuperarse de la crisis y restaure la confianza en su sistema financiero.

Noticias relacionadas

  • Desde la izquierda, Claudio Descalzi, director ejecutivo de la compañía energética estatal italiana, ENI, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida al-Kaabi, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, el ministro de Energía interino del Líbano, Walid Fayad, y el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne. un acuerdo en Beirut, Líbano, el 29 de enero de 2023. Foto: EPA.
    Exploración de gas en Líbano: consorcio tripartito extranjero explorará la ZEE
  • Continúa el vacío presidencial en Líbano
    Continúa el vacío presidencial en Líbano
  • Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
    Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.
    Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada