últimas noticias
Líbano
jueves, 17 de agosto de 2017

Líbano deroga artículo 522

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La controvertida legislación permitía a los violadores casarse con sus víctimas para evitar la condena.

Siguiendo el ejemplo de Jordania, que suprimió la ley este mismo mes, y de Túnez, que lo hizo el mes pasado, los legisladores libaneses han votado a favor de acabar con el artículo 522 del Código Penal. Este artículo incluía una disposición que permitía al violador quedar en libertad sin ser juzgado si se casaba con su víctima.

Los legisladores votaron el miércoles para derogar un artículo del código penal libanés que trata con violación, asalto, secuestro y matrimonio forzado. El artículo 522 incluye una disposición que permite a los violadores evitar el enjuiciamiento penal si se casan con su víctima. Su abolición sigue a una larga campaña de activistas.

La derogación de dicho artículo había sido aprobada por la comisión parlamentaria de Administración y Justicia en febrero de 2017, aunque mantuvo dos de sus cláusulas, pero faltaba ser aprobada por el Parlamento para que entrase en vigor.

 

En muchos países árabes la violación se ve como un estigma contra el honor de la mujer y su familia, por lo que obligan a muchas mujeres a casarse con el agresor para preservar el honor y no cargar con la pérdida de su virginidad antes del matrimonio.

Aún quedan otros países en la zona como Bahréin, Irak o Kuwait donde esta legislación misógina se sigue practicando. Los defensores de los derechos humanos confían en que la decisión de Líbano siente precedente y permita que muy pronto este tipo de leyes sean erradicadas.

La supresión de esta ley ha venido precedida por una larga, y a menudo gráfica, protesta por parte de activistas. De hecho, la organización Abaad ha llevado a cabo, durante más de un año, una campaña mediante la exhibición de carteles de mujeres con vestidos de novia ensangrentados y desgarrados. En el pie de foto se leía: “Un vestido blanco no oculta la violación”.

 

“Al mismo tiempo, en Líbano hay varios derechos de las mujeres que siguen estando muy atrasados y cuyo desarrollo aún hay que abordar. Por eso, el Parlamento debería aprobar inmediatamente una legislación que ponga fin a la violación conyugal y también al matrimonio infantil, que todavía es legal en Líbano”, ha añadido Jawaja.

Más allá del abuso, y como bien lo notara Salma Hayek , las mujeres libanesas todavía no tienen derecho a transmitir la ciudadanía. Este es otro punto el cual deberá ser abordado para poner al hombre y la mujer libaneses en pie de igualdad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada