últimas noticias
Líbano
martes, 17 de marzo de 2020

Líbano declara el estado de emergencia sanitaria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras la rápida propagación del coronavirus en el país, Líbano cerrará sus fronteras y los ciudadanos no podrán salir de sus hogares.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró el estado de emergencia sanitaria el lunes debido a la rápida expansión pandemia de Coronavirus (COVID-19). Diab anunció la medida luego de una reunión presidida por el presidente Michel Aoun para discutir el accionar contra el virus.

La ministro de Información, Manal Abdel Samad, comunicó que todas las entradas y salidas al país, incluidas las fronteras, los aeropuertos y los puertos, estarán cerradas entre el 18 y el 29 de marzo. Comentó que la decisión no afectará al personal de la ONU, las misiones diplomáticas y los servicios de carga.

Durante una conferencia de prensa el lunes, el ministro de Salud, Hamad Hasan, advirtió que las próximas dos semanas serían las más peligrosas para la propagación del coronavirus y subrayó la necesidad de cooperación.

Hasan destacó que la propagación de COVID-19 puede ser más severa al tomar el transporte público, y enfatizó que "del 60 al 70 por ciento de los portadores de coronavirus no tienen síntomas".

"Si no cooperamos, la situación será más difícil de lo que estamos", dijo, y agregó que "las recomendaciones que haremos son para proteger a la clase más pobre, quienes usan principalmente el transporte público".

Amenaza latente

Después de surgir en Wuhan, China, en diciembre pasado, el virus oficialmente conocido como COVID-19, se ha extendido en al menos 146 países. De 173 mil casos confirmados, el número mundial de muertes ahora supera los 6600, mientras que más de 77500 pacientes se han recuperado, según Worldometer, un sitio web que recopila nuevos números de casos.

Entre tanto, en el país del cedro 3 personas han muerto por el virus, y al menos 120 personas están infectadas, según se informó este martes.

Las medidas anteriores tomadas desde fines de febrero incluyen el cierre de escuelas, universidades y restaurantes, y la limitación de las celebraciones religiosas.

Asimismo, las instituciones privadas y públicas del país del cedro estarán cerradas y los movimientos sociales innecesarios serán prohibidos por dos semanas a partir del 15 de marzo para limitar la propagación del coronavirus, según anunció el gobierno el domingo por la noche.

"Excepto en situaciones de extrema necesidad, los ciudadanos no pueden abandonar sus hogares o reunirse en lugares públicos y privados", dijo la ministro Abdel Samad, después de una reunión de emergencia de cuatro horas del gobierno.

Los ciudadanos libaneses y diplomáticos podrán ingresar al Líbano hasta que el aeropuerto internacional de Beirut se cierre el miércoles, sólo si llevan un certificado de salud que acredite que no están infectados por el coronavirus.

Mientras tanto, las personas que llegan de países y regiones que habían sido prohibidas anteriormente no podrán ingresar al Líbano. Incluyen Egipto, Siria, Irak, Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Irán, China, Hong Kong, Macao, Taiwán y Corea del Sur.

Poco antes de la reunión de emergencia del Gobierno el domingo por la tarde, el presidente Aoun dijo que el país se encontraba en un estado de "emergencia médica". Presidió una reunión del Consejo Superior de Defensa, que recomendó que el Gabinete emitiera los decretos necesarios para una "movilización general".

“Esta es la hora de la solidaridad nacional: sigan trabajando desde tus hogares, la vida no se detiene y no debería detenerse", afirmó.

El mandatario saludó al personal médico y deseó a los enfermos una pronta recuperación. Además, reflexionó que el virus no distinguía entre lealtades políticas: "Nuestra unidad nacional sigue siendo nuestra fuente de fortaleza y superaremos la epidemia".

En la ley libanesa, la movilización general permite al gobierno reclutar fuerzas armadas "para reducir la exposición de la población y las instalaciones vitales al peligro", informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA). El gobierno puede tomar el control de las fuentes de energía y la producción industrial, monitorear el transporte y las comunicaciones, y confiscar fondos privados.

Además, Samad -la ministro de Información-, dijo que el gobierno tomará medidas para controlar la narrativa de los medios sobre el coronavirus. Habrá coordinación "con todos los medios de comunicación" sobre cómo informar sobre la pandemia, además del lanzamiento de un sitio web del gobierno con precisiones sobre el COVID-19.

"Es importante dar las noticias correctas sobre el coronavirus para no crear pánico", finalizó.

Calles vacías

Este lunes, las instituciones públicas y privadas cerraron en todo Líbano, a medida que se comenzaron a implementar las medidas en todo el país para frenar la propagación del coronavirus, tras el anuncio del gobierno de un "estado de emergencia médica".

El estado de emergencia médica significa que dichas instituciones deben permanecer cerradas, excepto los hospitales, panaderías, farmacias y supermercados.

Las ciudades de todo el país implementaron medidas frente al avance del virus. En el sur, el movimiento diario habitual también fue mucho más lento en Sidón; en una intersección del centro de la ciudad, miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) se desplegaron para ayudar a controlar el tráfico y hacer cumplir las leyes.

"Las instrucciones son claras; no hay lugar para la imprudencia", dijo un miembro de la ISF en el lugar. Sin embargo, se vio que algunos ciudadanos estaban violando las medidas de cuarentena: se reunieron en el Corniche de Sidón y nadaban en el mar. Las fuerzas de seguridad que realizaban patrullas les pidieron que se dispersaran.

Imágenes de medios locales también mostraron calles vacías y decenas de negocios en Jeita. Una farmacia abierta había instalado una barrera protectora de vidrio para separar a empleados y clientes. "Tenemos que protegernos, especialmente si nos mantenemos abiertos", comentó un empleado durante una entrevista televisada.

El municipio de Batroun esterilizó las calles de la ciudad. Las aldeas y ciudades del Bekaa también siguieron su ejemplo, esterilizando el edificio municipal, las calles, las tiendas y las escuelas, según informó NNA.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada