últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de junio de 2019

Líbano crítica el “acuerdo del siglo” estadounidense

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, afirmó que el país del cedro no será "tentado" por los millones de Estados Unidos a costa de los derechos de los palestinos.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, presentó este sábado una propuesta de inversión e infraestructura palestina por 50 mil millones de dólares como parte del supuesto plan de paz de Oriente Medio bautizado "acuerdo del siglo”.

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, criticó la propuesta de inversión de 50 mil millones de dólares del gobierno de Trump , parte de su plan de paz en Oriente Medio, y dijo que Beirut no será "tentado" por el dinero a expensas de los derechos de los palestinos.

Este domingo, Berri dijo que si creen que Beirut será atraído por miles de millones de dólares por el momento que está atravesando el Líbano están "equivocados".

"Para que algunos no interpreten el silencio oficial libanés como una aceptación de la propuesta envenenada, destacamos que la única inversión que no encontrará terreno en el Líbano sería cualquiera que se realice a expensas de la causa de Palestina y los derechos del pueblo palestino”, dijo Berri en un comunicado emitido por su oficina.

“Están equivocados aquellos que piensan que agitar miles de millones de dólares podría tentar al Líbano a inclinarse o negociar sobre sus principios constantes y no negociables”, añadió el jefe del Parlamento libanés.

El plan de 10 años requiere proyectos por un valor de U$S 6,3 mil millones de dólares para los palestinos en el Líbano, así como U$S 27,5 mil millones a invertirse en Cisjordania y Gaza, U$S 9,1 mil millones en Egipto y U$S 7,4 mil millones en Jordania.

El Líbano rechazó una invitación para asistir a la conferencia patrocinada por Estados Unidos, que se reunirá el martes y el miércoles en Bahrein. Esta conferencia apunta a recaudar más de $ 50 mil millones para los palestinos y crear un millón de empleos para ellos dentro de una década.

Los proyectos previstos incluyen aquellos en los sectores de salud, educación, energía, agua, alta tecnología, turismo y agricultura.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró el sábado su firme rechazo al plan de Washington y Tel Aviv y dijo que primero debe haber una solución política.

"Hemos dicho que no asistiremos a Bahrein", dijo Abbas al comité central de su partido, "Fatah", en la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania.

"La razón es que la situación económica no debe discutirse antes que la política. Y mientras no haya una (solución) política, no nos ocupamos de ningún problema económico", agregó.

Además, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, catalogó hoy como “mediocre” el simposio económico organizado por EEUU , y dijo esperar que sus resultados “sean inútiles”

Shtayyeh resaltó también que la solución al problema palestino es político y que “el conflicto terminará con el fin de la ocupación israelí”. 

“La paz y la prosperidad del pueblo palestino deben lograrse pidiendo a Israel que detenga el robo de nuestra tierra, la piratería de nuestros activos y la incautación de nuestros recursos naturales, y que ponga fin a su ocupación, detenga los asentamientos y levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza” afirmó el primer ministro.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada