últimas noticias
Líbano
lunes, 23 de noviembre de 2020

Líbano conmemoró el Día de la Independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con poco ánimo de celebración, entre una cuarentena estricta y pequeñas manifestaciones sociales, Líbano conmemoró el 77 aniversario de la Independencia nacional.

La República Libanesa celebró este domingo el 77° aniversario de su independencia, con el fin del mandato francés y el comienzo de una nueva era para el país. A pesar de la fecha histórica, el país no ha realizado una celebración popular a causa de la pandemia del coronavirus, las divisiones políticas, la crisis económica y las causas de la explosión del puerto de Beirut el pasado 4 de agosto.

El presidente libanés Michel Aoun canceló todas las celebraciones del Día de la Independencia de este año, incluido el tradicional desfile militar, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, realizaron pequeños actos conmemorativos: se colocaron varias coronas de flores en las tumbas de varios partícipes de la independencia, y el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun, colocó una ofrenda floral en la estatua conmemorativa de los mártires del Ejército Libanés.

Este 22 de noviembre, Aoun recibió saludos de figuras políticas internacionales, como el presidente de China, Xi Jinping, el presidente iraní Hassan Rouhani y el presidente sirio Bashar Al Asad.

“Nuestra realidad de hoy no es prometedora”, dijo el presidente Aoun en un discurso televisado, y agregó que el Líbano era prisionero de la corrupción, las intrigas políticas y la interferencia externa. "Si queremos la unión, entonces debemos luchar contra la corrupción y esto comienza imponiendo la auditoría financiera forense", dijo, y agregó que no "retrocederá" en el tema.

Por su parte, la sociedad libanesa celebró el día de forma diferente, elevando escobas y guirnaldas de albahaca en las paredes de instituciones públicas como la sede del gobierno, el Parlamento, el Ministerio de Economía, el Banco del Líbano, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Finanzas, Palacio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Electricidad del Líbano, Asociación de Bancos y Puerto de Beirut. Las coronas de albahaca generalmente se colocan en las tumbas de los muertos, pero estas, en cambio, llevaban consigo las demandas de los manifestantes.

También, hubo declaraciones de otros líderes libaneses. El patriarca libanés maronita Mar Bechara Boutros Al-Rahi, aseguró que “la independencia significa la disociación del Líbano de los conflictos regionales hacia el establecimiento de una política de neutralidad para promover su economía".

El Gran Mufti de la República Libanesa, Sheikh Abdul Latif Derian, dijo que el aniversario de la independencia “llega en un momento en que la nación está sufriendo un colapso sin precedentes en ausencia del Estado y el trabajo de sus instituciones”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada