últimas noticias
Líbano
jueves, 27 de febrero de 2020

Líbano confía en las exploraciones marítimas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun anunció el miércoles el lanzamiento de la primera extracción de petróleo en alta mar en el Líbano y aseguró que "afectará positivamente a la economía nacional".

El sueño de hallar petróleo y gas sobre el suelo marítimo libanés está cada vez más cerca. Este miércoles, Michel Aoun se dirigió al país en cadena nacional en el marco de la primera la búsqueda de un buque de perforación.

"Líbano será testigo de un día histórico, un punto de inflexión entre el 'antes' y el 'después'. El presente y el futuro del Líbano lo evocarán como «el día en que nuestra nación ingresó oficialmente al club de los países petroleros»", dijo Aoun. El presidente ha descrito el potencial de petróleo bajo el fondo marino del país como "el inicio del sueño del pueblo libanés".

En los próximos días, el buque Tungsten Explorer estará atracado en la zona económica especial del país, a unos 30 kilómetros al norte de Beirut, para llevar a cabo la perforación del primer pozo de exploración de petróleo o gas. La compañía francesa Total dijo que el pozo ubicado frente a la costa del distrito de Keserwan-Jbeil "se buscará a una profundidad de 1.500 metros de la superficie del mar"

Los libaneses están poniendo sus esperanzas en la exploración de un área en el fondo marino llamada Bloque 4, que podría revivir la economía en crisis. Este evento fue el foco central del discurso de Aoun este miércoles, donde afirmó que podría "tener un impacto positivo en la economía nacional y reducir las repercusiones negativas".

"A medida que atravesamos la crisis económica y financiera más dura en la historia moderna del Líbano, confío en que este evento es de suma importancia, sobre todo a nivel geopolítico, y afirma nuestra presencia activa y los elementos de nuestra fortaleza y firmeza", aseguró el mandatario. "Nuestros recursos de petróleo y gas pertenecen abiertamente a todos los libaneses. Sus ingresos constituyen una riqueza soberana que no puede ser objeto de despilfarro ni corrupción, ni puede ser controlada por una parte ni incautada por nadie", agregó.

"Mientras celebramos juntos el lanzamiento de la perforación del primer pozo de petróleo en el Líbano, les pido a todos que abran una ventana de esperanza en la crisis por la que estamos pasando. Estoy seguro de que lo superaremos con nuestra fuerza de voluntad", finalizó.

Una delegación de funcionarios de Total informó a Aoun sobre los arreglos hechos "para comenzar la operación de perforación en las próximas horas", según Rafic Chlala, asesor de medios del presidente. "Las operaciones de perforación podrían durar unos dos meses", dijo la compañía.

El jefe de exploración y producción de Total en la región, Stephane Michel, dijo: “Si crees que el proceso de perforación parece fácil, te aseguro que no es el caso a 1.500 o 2.000 metros debajo del fondo del mar. Esto es muy complicado". "Estamos orgullosos de haber ayudado a Líbano a tomar este camino de manera efectiva, y confirmo que todo se ha tratado de manera transparente y eficiente", comunicó.

El Líbano se encuentra en la cuenca del Levante en el Mediterráneo oriental, donde se han encontrado grandes campos de gas submarinos desde 2009, incluso cerca de la disputada frontera marítima con el régimen ocupante israelí. Un consorcio que abarca a las empresas Total -de Francia-, Eni -de Italia- y Novatek -de Rusia- firmaron un acuerdo con Líbano en 2018 para explorar en busca de petróleo y gas en dos bloques de alta mar.

El presidente de la Administración de Petróleo del Líbano, Walid Nasr, dijo: "La base logística en el puerto de Beirut y los helicópteros en el aeropuerto de la capital están listos para las operaciones de perforación, y todas las licencias ambientales requeridas se han asegurado en el tiempo necesario".

Nasr agregó: “Miembros del ejército libanés, seguridad pública y aduanas estarán a bordo del barco para asegurar todos los requisitos para las operaciones de perforación. Se estima que las operaciones durarán dos meses, además de otros dos meses adicionales para analizar los resultados.

"Esperamos que los resultados sean positivos y que encontremos petróleo o gas en preparación para la segunda etapa. Se están realizando los preparativos para el Bloque 9, en el que también se llevarán a cabo operaciones de perforación este año”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada