últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de octubre de 2020

Líbano concluye primera ronda de negociaciones fronterizas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La delegación libanesa finalizó este miércoles la primera ronda de negociaciones indirectas para demarcar las fronteras con Israel. La próxima reunión será el 28 de octubre.

La primera ronda de negociaciones indirectas para demarcar las fronteras entre Líbano e Israel terminó este miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Naqoura, en el sur del país del cedro. La reunión de apertura duró menos de una hora, y las dos partes acordaron comenzar las conversaciones en serio el 28 de octubre, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).

Las negociaciones, anunciadas a principios de octubre por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se llevan a cabo en la sede de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) en Naqoura, justo al norte de la Línea Azul demarcada por la ONU que marca la frontera.

El líder de la delegación libanesa, el Brig. Bassam Yassin, describió la primera ronda de diálogo como un ejercicio que "consolida la soberanía de la nación sobre las fronteras y permite al Líbano invertir su riqueza natural en petróleo y gas". Yassin dijo que el inicio de las conversaciones era "un primer paso en una marcha de 1000 millas" que esperaba podría terminar dentro de un "límite de tiempo razonable".

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, y el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, asistieron a la sesión de apertura. "Durante esta reunión inicial, los representantes mantuvieron conversaciones productivas y reafirmaron su compromiso de continuar las negociaciones a finales de este mes", dijo un comunicado emitido el Departamento de Estado de EEUU y Kubis.

Las conversaciones se centrarán en cómo asignar los más de 800 kilómetros cuadrados de aguas en disputa que tanto el Líbano como la ocupación israelí afirman como “parte de su propia zona económica”. Tanto Schenker como Kubis han dicho que luego se organizará una vía separada de conversaciones para cubrir los 13 puntos terrestres en disputa a lo largo de la Línea Azul.

Los funcionarios libaneses esperan que un avance en las negociaciones pueda allanar el camino para una mayor exploración de hidrocarburos en el área mientras el país atraviesa una fuerte crisis financiera.

“El Líbano no reconocerá a la ocupación israelí”

El ministro interino de Asuntos Exteriores y Expatriados libanés, Charbel Wehbe, reafirmó este martes que el Líbano no firmará acuerdos de paz con la entidad israelí ni tampoco lo reconocerá. Además, demandó la retirada israelí de las tierras que ocupa ilegalmente en las granjas de Shebaa y las colinas de Kfarshouba.

Sobre las negociaciones fronterizas, Wehbe explicó que el país mediterráneo tiene derecho a excavar, buscar y obtener petróleo en sus aguas cerca de las fronteras de los territorios palestinos ocupados.

“El gobierno libanés llevará a cabo negociaciones para demarcar las fronteras y no para firmar acuerdos de normalización o de paz con la entidad de ocupación”, declaró. Asimismo, aseguró que “demarcar las fronteras es nuestro deber y no permitiremos que el enemigo israelí busque petróleo y gas cerca de las aguas libanesas”.

Detalles sobre la delegación libanesa

El Movimiento Hezbollah y Amal emitieron un comunicado en conjunto este miércoles en el que manifestaron su rechazo a incluir civiles en la delegación libanesa que lleva a cabo las negociaciones sobre la demarcación de las fronteras.

"La formación de la delegación libanesa para incluir personal civil es contraria al acuerdo del presidente del Parlamento y representa un reconocimiento de la lógica israelí, que apunta a cualquier forma de normalización", afirmaron en el documento.

En el comunicado, tanto Amal como Hezbollah piden reconsiderar esa decisión y reestructurar la delegación libanesa, teniendo en cuenta el acuerdo, que se deriva del entendimiento de abril de 1996 y la Resolución 1701, que supone que dichas reuniones periódicas se celebrarán exclusivamente entre oficiales militares.

Dos de los cuatro negociadores libaneses son civiles. Además de Yassin, el equipo está formado por el Cnel. de la Armada Mazen Basbous; Wissam Chbat, miembro de la junta de la Administración Libanesa del Petróleo, y Najib Massihi, experto en asuntos marítimos.

Las declaraciones de los dos partidos libaneses se produce horas después que el presidente libanés Michel Aoun hiciera un seguimiento de los preparativos para la primera ronda de negociaciones. Este martes, Aoun - durante una reunión con miembros de la delegación oficial libanesa – pidió una solución justa que proteja los derechos soberanos del pueblo libanés, y destacó que las negociaciones son sólo “de carácter técnico”. 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada