últimas noticias
Líbano
lunes, 08 de febrero de 2021

Líbano comienza la reapertura nacional

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El bloqueo total de 25 días llega a su fin y las autoridades preparan un plan de cuatro etapas para eliminar gradualmente las estrictas medidas de aislamiento impuestas en enero para combatir las altas tasas de contagios de coronavirus.

El Líbano comenzó el lunes un proceso de seis semanas para salir del estricto bloqueo en todo el país que ha estado en vigor desde el 14 de enero. La transición de una etapa a otra se realizará cada dos semanas.

Los ciudadanos aún deberán solicitar un permiso si necesitan salir de casa por asuntos esenciales, pero las excepciones ahora se ampliarán para incluir salidas a supermercados y mercados, que sólo podían realizar envíos. 

Además, las fábricas de suministros médicos, equipos agrícolas y productos alimenticios también podrán operar durante esta fase, mientras que los bancos pueden recibir clientes hasta en un 20 por ciento de su capacidad.

A partir del 22 de febrero, se permitirá la apertura de más negocios, incluidos algunos no esenciales; sin embargo, las reuniones familiares continúan prohibidas y los restaurantes y pubs permanecerán cerrados hasta la cuarta fase como mínimo.

Los expertos en salud habían recomendado que el cierre estricto, en vigor desde el 14 de enero, se extendiera por una semana más para dar a los hospitales la oportunidad de recuperarse, ya que sus unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecen casi llenas. Sin embargo, a medida que el colapso económico del país continúa con niveles de desempleo sin precedentes, las autoridades aseguran que otra extensión del cierre total no es posible.

Líbano ha registrado casi 320 mil casos de coronavirus y 3.616 muertes desde que se detectó el virus por primera vez en febrero del 2020. A pesar de las medidas, la tasa de positividad sigue siendo peligrosamente alta, situándose en 22 por ciento durante las últimas dos semanas.

El país recibirá el primer lote de vacunas a mediados de febrero y las autoridades esperan vacunar al 80 por ciento de los seis millones de habitantes del Líbano para fines de año o el primer trimestre de 2022, con el fin de lograr la inmunidad colectiva.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada