últimas noticias
Líbano
lunes, 02 de marzo de 2020

Líbano cierra las escuelas por el coronavirus

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Salud libanés anunció este domingo tres nuevos casos confirmados de coronavirus en el Líbano, aumentando la cifra a 10 contagios en total

Las autoridades libanesas han decidido cerrar escuelas y universidades en el país tras el avance del coronavirus. El Ministerio de Educación y Educación Superior del Líbano ordenó el viernes a las escuelas y universidades cerrar sus puertas durante una semana después de que el caso de un quinto contagio se diera a conocer.

"En interés de la salud de los estudiantes y sus familias, y después de consultar esta tarde con el Ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, y el Ministro de Educación, Dr. Tarek Al Majzoub, se solicita a todas las instituciones educativas de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos y universidades, cerrar sus puertas a partir de la mañana del sábado 29 de febrero de 2020 hasta el domingo 8 de marzo de 2020".

"Se deben tomar medidas adicionales en respuesta a cómo se desarrolla la situación", agregó el ministro. "Con conciencia y cooperación, podemos superar las crisis".

Este domingo, el Ministerio de Salud anunció tres nuevos casos confirmados en el Líbano. "El número de personas infectadas en el Líbano ha aumentado a 10", informó.

El ministerio dijo que los nuevos pacientes estaban a bordo de aviones que venían de Irán y que habían estado en cuarentena en su hogar; cuando los síntomas comenzaron a aparecer, fueron trasladados al Hospital Rafik Hariri.

La clínica dijo que decenas de personas habían sido examinadas en su departamento, mientras que los pasajeros de las aerolíneas que viajaban desde Irán habían sido confinados a sus hogares.

A pesar del creciente número de casos, el comité de emergencias médicas describió la decisión del Ministerio de Educación y Educación Superior de cerrar las escuelas como "arbitraria".

El Dr. Abdul Rahman Bizri, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité de emergencia sobre coronavirus, asegura que la decisión "fue tomada debido a la confusión de los ministerios de salud y educación, y por razones políticas". Agregó que el gobierno también está investigando dos posibles casos procedentes de Italia.

Por su parte, la Universidad Americana de Beirut (AUB) ignoró la solicitud del ministerio y abrió sus puertas para permitir a los estudiantes completar sus exámenes finales. En un tweet, AUB dijo que tomó la decisión "después de consultar con expertos en enfermedades infecciosas".

Los equipos de salud en el cruce fronterizo de Al Masnaa con Siria intensificaron las medidas de precaución y llevaron a cabo pruebas térmicas en todos los que llegaron por tierra.

Las autoridades de transporte también suspendieron todos los vuelos a Líbano desde países que experimentaron un brote de coronavirus, a excepción de ciudadanos libaneses o extranjeros que viven en el país. Dos aviones que transportan ciudadanos libaneses llegarán de Irán este lunes y martes.

Mientras tanto, el Comité de Salud del Parlamento libanés ha pedido previamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que brinde asistencia adicional al Líbano para establecer unidades de aislamiento de cuarentena en varias regiones libanesas para enfrentar el coronavirus.

El jefe de dicho Comité, Assem Araji, dijo la semana pasada que la OMS ha ayudado a establecer el departamento de cuarentena en el Hospital Universitario Rafik Hariri para recibir casos infectados con coronavirus, y agregó que "Líbano ha pedido a la organización que ayude a establecer unidades de aislamiento similares en varias regiones fuera de la capital", Beirut.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada