últimas noticias
Líbano
lunes, 18 de abril de 2022

Líbano celebró las Pascuas inmerso en clima electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del Líbano aseguró este fin de semana que las elecciones parlamentarias programadas para mayo de este año se llevarán a cabo en tiempo y forma, en medio de las preocupaciones de posibles retrasos.

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó este domingo que se celebrarán elecciones parlamentarias y que todos los arreglos “están listos”. El mandatario declaró tras participar en la Misa de Pascua dirigida por el patriarca Bechara Boutros Al Rai en Bkerki, la sede de la iglesia maronita.

"Les aseguro como les aseguro a (todos) los libaneses, que las elecciones parlamentarias tendrán lugar y que todos los preparativos están listos, a menos que algo suceda, Dios no lo quiera", dijo Aoun a los periodistas. "Estamos viviendo una tragedia difícil en la que se han acumulado problemas. Estoy experimentando la misma situación que todos, me sucedió a mí también", dijo. 

El presidente se reunió con Al Rai antes de la misa y luego dijo a los medios de comunicación: "Queremos mejores relaciones con los países árabes, y el regreso de los embajadores a Beirut es un paso importante en esta dirección".

"Hoy vivimos en la esperanza de la resurrección. Mientras estemos vivos, no permitiremos que la desesperación obtenga lo mejor de nosotros", agregó. "La primera pregunta que todos los [funcionarios] libaneses y extranjeros me hacen es si las elecciones se llevarán a cabo, y les aseguro cada vez que sucederá, ya que estoy tranquilizando a todos hoy", dijo Aoun.

Cuando se le preguntó sobre el proceso de votación para los libaneses en el extranjero, Aoun dijo que dependía del Interior y de los ministros de Relaciones Exteriores abordar cualquier problema, pero que hasta ahora no estaba al tanto de ningún obstáculo. "Las elecciones se están llevando a cabo, así que ¿por qué asumir lo contrario?", afirmó.

Durante su sermón de Pascua el domingo, Al Rai instó a la gente a votar en las próximas elecciones porque el Líbano necesitaba una mayoría parlamentaria "nacional, soberana e independiente" que creyera en un estado legítimo, las instituciones constitucionales y el ejército libanés como una referencia única para las armas y la seguridad, así como la unidad de las decisiones políticas y militares.

"Si el pueblo no se da cuenta de la gravedad de la situación y elige las fuerzas capaces de defender la entidad y la identidad del Líbano, y restaurar las relaciones árabes e internacionales del Líbano, entonces el pueblo, no el sistema político, asumirá la responsabilidad del gran colapso”, afirmó.

Los libaneses emitirán su voto el 15 de mayo, eligiendo 128 representantes. Los emigrantes libaneses votarán los días 6 y 8 de mayo, dependiendo del fin de semana en su país de residencia.

Casi 245.000 libaneses que viven en el extranjero se registraron para votar, un gran aumento con respecto a las elecciones de 2018, cuando se registraron alrededor de 90.000 personas. Sin embargo, el número se redujo a 225,000 después de que se descubrió que algunas solicitudes eran defectuosas o duplicaciones, dijo el Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada