últimas noticias
Líbano
martes, 23 de noviembre de 2021

Líbano celebró el Día de la Independencia con un desfile militar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun brindó un discurso televisado donde instó a todos los libaneses a "confiar en el gobierno" y a participar de las próximas elecciones legislativas.

Líbano celebró su 78° Día de la Independencia este lunes con un desfile militar simbólico en el Ministerio de Defensa. El presidente libanés otorgó un discurso donde llamó a los libaneses a no "ahogarse en la desesperación, a confiar en su estado y participar en las próximas elecciones parlamentarias".

En su discurso televisado en vísperas del aniversario, Aoun indicó que la salida de la actual crisis del gobierno "no es tan difícil", y afirmó que la solución será comprometerse con la Constitución, que requería "la separación de poderes".

El domingo por la noche, el Ministerio de Cultura iluminó el edificio del museo nacional con los colores de la bandera libanesa, mientras que la tradicional recepción que suele tener lugar en el Palacio de Baabda no se realizó este año debido a la situación actual en el país y las circunstancias provocadas por el coronavirus.

Este año, Aoun pronunció su último discurso en esa ocasión, ya que su mandato finaliza en octubre de 2022. El mandatario defendió su actuación durante los últimos cinco años de su mandato. El presidente afirmó que el 40 por ciento de su mandato “pasó sin un gobierno, ya que el proceso de formación se vio obstaculizado por obstáculos y enfrentamientos artificiales, que retrasaron las reformas y agravaron las crisis”.

Además, Aoun destacó el "papel del ejército al asumir la responsabilidad de preservar la estabilidad y la seguridad del Líbano, a pesar de los impactos de la crisis económica en el ejército".

El desfile de este año reflejó las repercusiones de la explosión del puerto y la crisis económica y política. Entre los que participaron en el espectáculo civil se encontraban los familiares de quienes fueron secuestrados o desaparecidos durante la devastadora guerra civil, y cuyo destino se desconoce 31 años después del fin de la guerra.

También participaron las familias de las víctimas de la explosión de Beirut. Madres, niños, estudiantes universitarios, organizaciones, periodistas, ingenieros, abogados, médicos, bomberos y voluntarios se hicieron presentes.

Después del desfile, Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri y el primer ministro Mikati compartieron el mismo vehículo y se dirigieron al palacio presidencial de Baabda. Mikati dijo: "No podemos tener independencia si no estamos unidos, y la comprensión es clave". “Durante nuestra reunión de hoy, tuvimos un diálogo serio y espero que sea fructífero”, agregó.

Mientras tanto, decenas de organizaciones civiles celebraron el día con una poderosa y concurrida reunión cerca del puerto de Beirut, donde tuvo lugar la masiva explosión que sacudió la ciudad el 4 de agosto de 2020. Los participantes izaron la bandera libanesa y carteles que decían: "Traeremos nuestro país de regreso", "Nos levantaremos de la oscuridad", "El Líbano es nuestro hogar" y "Nos negamos a irnos".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada