últimas noticias
Líbano
martes, 22 de noviembre de 2022

Líbano celebra el 79º Aniversario de la Independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En medio del cuadro de crisis económica y política, el país del cedro no realizó este año el tradicional desfile militar del Día de la Independencia por razones de seguridad nacional. El jefe del Ejército elogia la moral y la integridad de las tropas en medio de las difíciles condiciones económicas.

Fuente: Agencias

La República del Líbano celebra este martes el 79º Aniversario de la Independencia. El 22 de noviembre del año 1943 se firmó oficialmente la proclama que declaraba la Independencia del Líbano, a la vez que ponía término al mandato Frances e iniciaba una nueva etapa de su historia.

Este año, la cautela marca la celebración debido a una persistente crisis económica a la que se ha agregado recientemente el estatus de vacío presidencial generado por las tensiones entre los principales bloques políticos en el marco de un intrínsecamente complejo sistema de gobernabilidad.

Esto ha motivado que las autoridades interinas hayan decidido no realizar el tradicional desfile militar para las celebraciones del Día de la Independencia. Los ministros del gobierno provisional depositaron el lunes ofrendas florales sobre las tumbas de los líderes independentistas.

Mientras la bandera libanesa ondeaba a media asta sobre el palacio presidencial, los escolares también celebraron el Día de la Bandera, que corresponde al 21 de noviembre.

Durante la pandemia de coronavirus, y luego de la explosión del puerto de Beirut, Líbano dejó de realizar el desfile militar del Día de la Independencia el 22 de noviembre en el paseo marítimo de la capital.

En 2021, se llevó a cabo un desfile militar simbólico en el cuartel general del ejército en la región de Yarzeh, en presencia del ex presidente Michel Aoun, el presidente del parlamento Nabih Berri y el primer ministro interino Najib Mikati.

El aniversario nacional 2022 encuentra al país del cedro en medio de una crisis económica sostenida que ha ejercido una presión sin precedentes sobre las capacidades operativas del ejército, dejando a los soldados con la moral baja y salarios mínimos, mientras que las tensiones políticas han seguido aumentando y las tasas de delincuencia y pobreza se han disparado.

Motivos de seguridad

En este marco, los jefes de las distintas fuerzas del país dijeron que la decisión de suspender el desfile se tomó teniendo en cuenta el "interés nacional" y para mantener la "seguridad y la estabilidad".

Dirigiéndose a las tropas el lunes, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun, dijo: “Nuestro país está pasando por circunstancias excepcionales que requieren que todos, funcionarios y ciudadanos, sean conscientes, sabios, responsables y cooperen por el supremo interés nacional, mientras se espera que se rectifique la situación política y se restablezca el orden.

“La independencia es fruto de la lucha honrosa librada por los libaneses, así como es fruto de los fatídicos desafíos que enfrentaron y superaron con su unidad y determinación, que los llevó a construir una patria sobre bases sólidas, por lo que debemos preservarla y protegerla”, agregó.

Señaló que el reciente acuerdo de demarcación de la frontera marítima entre el Líbano y el régimen de Israel había sido “un paso importante” hacia la recuperación de la nación y una inversión en su riqueza natural. “Este logro necesita instituciones estatales que lo protejan y lo acompañen, en beneficio del país y de los libaneses”, afirmó.

“En medio del vacío presidencial y las tensiones políticas prevalecientes, mantener la seguridad y la estabilidad sigue siendo nuestra principal prioridad. No permitiremos ninguna violación o desestabilización de la paz civil por determinados objetivos”, dijo.

“Nuestra misión fue y seguirá siendo preservar el Líbano, su gente y su tierra”, agregó Aoun.

El general elogió a los soldados por su alta moral y disciplina durante la actual crisis económica del país y afirmó que el Ejército continuará coordinándose con la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano para mantener la estabilidad en la frontera sur.

En febrero, Aoun advirtió que los soldados sufrían las mismas dificultades económicas que los civiles libaneses y criticó directamente a los líderes políticos por su incapacidad para abordar la situación.

Desde entonces, los países árabes y otros han donado alimentos y ayuda médica para el personal militar del Líbano.

También dirigiéndose a las fuerzas armadas, el Director General de Seguridad General, Mayor Gral. Abbas Ibrahim, dijo que Líbano nunca había experimentado tales niveles de sectarismo y regionalismo, junto con la ruina de las instituciones estatales. “Necesitamos estar preparados para lo que pueda pasar, especialmente porque somos responsables ante los libaneses de preservar y proteger la patria”, agregó.

Ibrahim señaló que los estados no se basan en garantías individuales, sino en instituciones constitucionales y en el compromiso de aplicar las leyes.

Por su parte, el mayor Gral. Tony Saliba, director general de Seguridad del Estado, dijo a las tropas: “Vacío de poder no significa en absoluto un vacío de seguridad. Nuestra principal prioridad es proteger al país del enemigo israelí, el terrorismo y la corrupción”.

Llamado a urgente acción parlamentaria

El Gran Mufti del Líbano, Sheikh Abdel Latif Derian, instó a los parlamentarios a “tomar una iniciativa con motivo del Día de la Independencia acordando elegir un nuevo presidente que tenga las características que nos recuerdan a los líderes independentistas que lucharon y se sacrificaron por su patria”.

“La situación en el Líbano no se corregirá excepto con la elección de un presidente, la formación de un gobierno y el restablecimiento de las relaciones árabe-libanesas, especialmente con los países del Consejo de Cooperación del Golfo. De lo contrario, solo estamos perdiendo el tiempo”, afirmó.

Noticias relacionadas

  • Total Energies comenzará actividades de exploración en el Bloque 9
    Total Energies comenzará actividades de exploración en el Bloque 9
  • Positiva evaluación del Ministro del Interior libanés sobre la seguridad durante 2022
    Positiva evaluación del Ministro del Interior libanés sobre la seguridad durante 2022
  • Foto: Reuters, Mohamed Azakir.
    Líbano es “altamente vulnerable” a los efectos del cambio climático
  • Cajas de donaciones ofrecidas por Egipto al Líbano, en el aeropuerto internacional de Beirut. Foto: Ministerio de Salud libanés, Twitter.
    Líbano recibe suministros médicos de Egipto para combatir el cólera
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada