últimas noticias
Líbano
miércoles, 22 de noviembre de 2017

Líbano celebra Independencia, vuelve Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Premier libanés retiro su renuncia al cargo para festejar la independencia en un marco de estabilidad política.

Líbano celebra hoy 22 de noviembre el 74to aniversario de la declaración de independencia con un desfile militar por la Av. Shafic Wazzan en el centro de la ciudad capital, Beirut, ante la presencia del Presidente Aoun, Premier Hariri y Presidente Parlamentario Berri junto al Comandante Aoun y representantes de todo el arco político libanés.

El desfile incluyó la presentación del nuevo uniforme para la tropa, la participación de vehículos blindados para el transporte de personal y el sobrevuelo de los recientemente adquiridos aviones Super Tucano.

El Presidente aprovechó la fecha para remarcar el rol de las FFAA durante la operación Fajr Al Joroud que marcó el final de la presencia de E.I. en Líbano. “Uds. son los guardianes de la soberanía, libertad e independencia de la nación”, escribió el Aoun en el Libro de las Fuerzas Armadas confeccionado con motivo de un nuevo aniversario de la independencia.

 
 

Por su parte, Hariri regresó al país por la noche del día martes tras dos semanas de ausencia que incluyó la renuncia al cargo desde Riad el pasado 4 de noviembre, y visitas a Emiratos Árabes Unidos, Francia, Egipto y Chipre. Horas después de su llegada, Hariri se reunió con el Presidente Aoun, y con el Presidente Parlamentario Berri.

Tras los encuentros el Premier anunció que “mantiene en suspenso su renuncia”. “Hoy he ofrecido mi renuncia al presidente, quien me ha solicitado postergar la decisión con el fin de abrir nuevas consultas sobre las causas políticas de la misma. He aceptado”, ha dicho Hariri en un comunicado oficial.

En una intervención retransmitida por la televisión, el primer ministro ha pedido a todas las fuerzas políticas libanesas que se mantengan al margen de otros conflictos regionales y ha mostrado su deseo de que se abran nuevas vías de diálogo mientras pospone su decisión de dimitir.

El anuncio se ha producido durante la celebración del día de la Independencia en Líbano y horas después de la llegada de Hariri a Beirut, poniendo fin así a la misteriosa odisea que lo ha llevado en las últimas semanas por Riad, París, Cairo y Nicosia tras su inesperada renuncia el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí.

Con el regreso de Hariri, Líbano celebró un nuevo aniversario de la independencia obtenida el 22 de noviembre de 1943, tras el final del Mandato de Francia para Siria y el Líbano, momento en el que estableció un sistema político único, donde el poder político es distribuido entre las diferentes comunidades religiosas que conforman su sociedad.

Durante los festejos se pudo observar a al Presidente Aoun, Premier Hariri y Presidente del Parlamento Berri sentados lado a lado para la celebración de la fecha nacional más importante, ocasión en la cual fueron acompañados por representantes de todo el arco político. De esta manera, Líbano aseguró la estabilidad política y económica del gobierno.

Además del desfile militar, los ministros Sarraf (Defensa), Pharaon (Estado), Jarrah (Telecomunicaciones), Jreissati (Justicia), Mashnouk (Interior y Municipalidades) presentaron ofrendas florales en los panteones del Emir Fakhreddine, Presidente Bechara El Khoury, Premier Salam, Premier Solh y Premier Hariri, respectivamente.

Por último, con motivo de la independencia la Embajada de Líbano en Argentina realizó por la mañana del pasado día jueves 16 de noviembre la tradicional, solemne y sentida ofrenda floral al monumento del Libertador Gral. San Martín, y en horas de la noche, la segunda parte de la agenda celebratoria continuó con una recepción en la sede diplomática.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada