últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de junio de 2021

Líbano avanza en la demarcación de su frontera marítima

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun se reunió en el Palacio Baabda con John Desrocher, el jefe de la delegación de Estados Unidos que patrocina las conversaciones indirectas de demarcación marítima entre Líbano e Israel.

El presidente Michel Aoun advirtió que Israel pretende imponer una visión unilateral sobre la frontera marítima durante su reunión de este lunes con el embajador estadounidense John Desrocher, responsable de las conversaciones fronterizas en alta mar. Según informó un comunicado oficial desde el Palacio de Baabda, Aoun presentó la situación libanesa sobre las aguas en disputa.

Aoun informó a Desrocher del deseo del Líbano de continuar las negociaciones con Israel junto con la mediación estadounidense, “con el objetivo de llegar a un entendimiento sobre la demarcación de las fronteras marítimas, de una manera que preserve los derechos de las partes interesadas, sobre la base de las normas internacionales”.

"Israel no puede imponer una visión unilateral sobre el curso de las negociaciones de demarcación del mar", dijo Aoun a Desrocher. Las negociaciones comenzaron el pasado mes de octubre y se detuvieron unas semanas después. Fueron las primeras conversaciones no relacionadas con la seguridad entre Líbano e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas.

Después de una pausa de seis meses, se reanudó una nueva ronda de conversaciones a principios de mayo, pero después de una sola sesión se detuvieron porque Beirut rechazó las condiciones previas establecidas por el embajador.

El embajador norteamericano había pedido a la delegación libanesa de oficiales y expertos del ejército que se apegaran a las líneas de demarcación previamente aceptadas, tras un nuevo reclamo de 1.430 kilómetros cuadrados adicionales de agua que el Líbano entiende como propia. El comunicado dijo que Aoun le pidió a Desrocher que impulsara "negociaciones justas e imparciales, sin condiciones previas".

Además, Aoun expresó su esperanza de que las reuniones entre Desrocher y los funcionarios israelíes arrojen resultados positivos, y considera que el establecimiento de un nuevo gobierno por parte de Israel podría correr el riesgo de más reveses.

“El presidente Aoun destacó la apertura del Líbano a las ideas propuestas en el marco de la soberanía libanesa plena por tierra y mar, y señaló que el Líbano tiene varias opciones en caso de que los israelíes no respondan a los esfuerzos realizados para impulsar las negociaciones hacia adelante”, finalizó el comunicado oficial.

La zona en disputa, que los expertos determinaron que es abundante en gas natural, es una potencial bendición económica para el Líbano, que aún no ha adquirido su propio gas, mientras que el régimen de Israel, ocupante de Palestina, ya ha desarrollado una industria de gas natural para uso doméstico y para la exportación.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada