últimas noticias
Líbano
lunes, 07 de enero de 2019

Líbano asegura antigüedad en los túneles de la frontera con Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Seguridad General libanesa dijo que los túneles encontrados en la frontera sur tienen años de antigüedad.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, habló este lunes sobre el origen de los túneles encontrados en la frontera con Israel, donde aseguró que estos corredores subterráneos "se remontan a hace años".

En la declaración publicada en la revista mensual de la agencia de Seguridad libanesa, Ibrahim afirmó que Israel sabía de la existencia de esos túneles y que los está utilizando por motivos políticos, “ya que quiere desviar la atención sobre las acusaciones de corrupción”.

Además, Ibrahim dijo que el país del cedro estaba listo para lidiar con la amenaza del túnel, pero afirmó que las autoridades israelíes aún no han proporcionado al gobierno en Beirut sus coordenadas específicas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra con Tel Aviv, el jefe de la Seguridad General se mostró seguro: "No queremos una, pero estamos listos", dijo Ibrahim. "Israel quiere una (guerra), pero no está listo para ello y no tiene la capacidad de hacerlo", finalizó sin más detalles.

Cabe recordar que el mes pasado, Israel lanzó la operación "Escudo del Norte" para encontrar y bloquear los túneles que supuestamente habría perforado Hezbollah desde territorio libanés para infiltrarse en la Palestina ocupada.

Días más tarde, Israel presentó acusaciones al Consejo de Seguridad de la ONU para poner en crisis la misión de la ONU, dirigida a mantener la paz en la zona y vigilar por el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Hezbollah aún no ha respondido oficialmente a la acusación de Israel, pero el líder del grupo, Naim Qassem, dijo el mes pasado que los cohetes del movimiento podrían golpear cualquier posición enemiga.

Finalmente, Ibrahim resaltó los logros obtenidos por la agencia de Seguridad para el año pasado. En 2018, la Seguridad General abrió 46 nuevos centros, e Ibrahim aspira a abrir uno en cada aldea del Líbano, "especialmente en las áreas más remotas".

Además, confirmó que la amenaza del terrorismo en el territorio libanés, ya sea de Israel o de militantes extremistas fanáticos, se ha retirado en gran medida durante el año pasado, aunque admitió que su existencia aún es posible.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada